Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Frente a acusaciones de empresariado Cuitláhuac García defiende a funcionario a quien señalan de pedir sobornos.

*Luego de que empresarios de Veracruz señalaran a Sergio Rodríguez de extorsionarlos a cambio de no cerrarles sus empresas, el gobernador de Veracruz, convocó a conferencia de prensa para exonerarlo.

14/07/2022/ Veracruz.- Cuitláhuac García Jiménez respaldó el trabajo realizado por el funcionario señalado sistemáticamente, Sergio Rodríguez Cortés, y negó “categóricamente” las acusaciones en su contra, de supuestamente exigir sobornos a empresarios a cambio de evitar clausuras de sus negocios, como se difundió recientemente en el medio de comunicación Latinus.

En palacio de gobierno el funcionario estatal, aludido en las denuncias públicas, refirió en que la PMA actúa siempre conforme a derecho y con base en la ley 62, que es la que rige la protección al medio ambiente en el estado, la cual fue creada desde 2011 y no ha tenido ninguna modificación, por lo que calificó de infundadas dichas acusaciones.

Para abogar por si mismo, Rodríguez Cortés, mostró fotografías en las que incluso el pasado 27 de mayo se reunió con empresarios de la Coparmex para escuchar cualquier queja o anomalía relacionada con posible corrupción y dijo que no hubo ninguna queja, ni un solo expediente de lo que se acusa en el medio de comunicación.

El medio de comunicación Latinus consignó en un reportaje firmado Isabella Gonzáez que la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz “extorsiona a empresas de todos tamaños y giros, aseguran comerciantes, empresarios y agrupaciones como Coparmex”.

“Testimonios y documentos recabados por Latinus revelan que en los últimos dos años, Sergio Rodríguez Cortés, director de la Procuraduría, y sus funcionarios han utilizado las normas estatales y las atribuciones legales que tienen para condicionar sanciones y clausuras a cambio de dinero. Lo han hecho con funerarias, supermercados, plantas de alimentos, rellenos sanitarios, cementeras, etc”.

“Una de sus clausuras fue la realizada al Acuario de Veracruz el pasado 11 de mayo. La Procuraduría del Medio Ambiente no sólo cerró este espacio, ahora también lo administra, de acuerdo con lo dispuesto por el gobernador Cuitláhuac García”.

“El director de la Procuraduría del Medio Ambiente fue designado en 2019 por Cuitláhuac García y forma parte de la estructura del gobierno estatal como organismo público descentralizado”.

No obstante la denuncia del medio y otros empresarios y empresarias que han evidenciado el comportamiento del funcionario Sergio Rodríguez dijo ante la prensa xalapeña que los empresarios no se han quejado.

“En fecha 27 de mayo tuve oportunidad de visitar a Coparmex en sus oficinas porque precisamente a raíz de la intervención de la Procuraduría en lo que es el Aquarium del Puerto de Veracruz, ellos como empresarios comenzaron a manejar esta información, mi objetivo era escuchar precisamente algún hecho de corrupción o algún caso de alguna empresa que pudiera dar de manera puntual y concreta, estuve a lo largo de hora y media con ellos, dialogando, estuvieron todos los representantes del estado y no hubo una sola queja, no pudieron darme un solo expediente o una sola actuación de la Procuraduría que pudiera alterarme o preocuparme con respecto al actuar de la Procuraduría del Medio Ambiente”.

Insistió que la procuraduría a su cargo se ha conducido , y todo el personal, en los parámetros de la “cero corrupción”, por lo que dijo que él es el más interesado en que se aclaren y se investigue también la supuesta empresa beneficiada.

“Yo personalmente puedo solicitar que se investigue esta empresa, ayer pude platicar con gente que trabaja en Procuraduría para investigar si esta empresa da servicios, en dónde da servicios, quién es el dueño y yo soy el más interesado de que se ventile la información y si hubiera algún responsable, por supuesto tomar cartas en el asunto”, alegó.

A juicio del colaborador de la 4t en el gobierno ” todas las acciones que se emprenden por parte de la PMA son basadas en la ley y con total transparencia” y segun sus propias palabras las denuncias proceden.

“Las empresas tienen la posibilidad de acudir, cuando ellos consideren que no estamos dentro del marco de la ley al Poder Judicial y nosotros lo que tratamos es de llegar a acuerdos con las empresas. Sí, por supuesto que invitamos a las empresas, hay mesas donde les explicamos a las empresas cuáles son las observaciones, cuáles son los requisitos que deben cumplir, cuál es la normatividad ambiental, también ellos se quejan de que nos excedemos en nuestras facultades, pero quiero decirles que nosotros nos basamos en la Ley 62, que fue aprobada desde 2011”.

“Entendemos que algunos dueños de empresas se pueden molestar porque se les aplica la ley si no cumplen con las normas establecidas, pero si ellos tienen todo en orden, entonces no tiene por qué haber una sanción o una clausura”, concluyó el acusado de pedir sobornos.

 

Salir de la versión móvil