Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Funcionarios forenses buscan mejorar respuestas ante casos de desaparecidos.

/Redaccion/

Acapulco (CICR) 18 de septiembte 2019. – Más de un centenar de funcionarios públicos se reúnen desde hoy en México para analizar cómo colaborar y coordinar mejor sus planes y programas para ser más efectivos en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. El X Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses (SEMEFOs) tratará de afianzar algunas capacidades de los servidores públicos para atender a miles de familiares de personas desaparecidas en un momento fundamental para ellas.

“Disminuir la cifra de personas fallecidas no identificadas a nivel nacional es un gran reto y representaría un gran alivio para muchas personas que buscan a sus seres queridos. Por ello resaltamos la importancia del uso de las diferentes líneas de evidencia con fines de identificación de forma integrada. Dentro de este trabajo vemos como una prioridad que se promueva una respuesta extraordinaria para atender la gran cantidad de personas fallecidas sin identificar que se encuentran en los distintos servicios forenses del país, y la consulta de las huellas dactilares en forma sistemática, efectiva, y en un marco de oportunidad en los casos de muerte reciente”, explicó Martienus De Boer, jefe adjunto de la Delegación Regional para México y América Central del CICR.

En Acapulco, Guerrero, están reunidos desde hoy y hasta el viernes 130 directores de los Servicios Médicos Forenses de los estados mexicanos, de servicios periciales, miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de las comisiones estatales, así como fiscales especializados en la búsqueda de personas. Todos ellos tienen el propósito de alinear esfuerzos para tratar de dar una respuesta integral a las familias que desconocen el paradero de alguno de sus miembros.

El X Encuentro Nacional, que por primera vez se celebra fuera de Ciudad de México, hará énfasis en mejorar los procesos de identificación forense, que son parte crucial de una respuesta comprensiva y adecuada a las necesidades de los familiares de personas desaparecidas, y que debe realizarse por especialistas altamente capacitados.

El CICR recordó que la Ley General en Materia de Desaparición, como marco jurídico central para este tema, presenta desafíos en su implementación, entre ellos, la colaboración y coordinación interinstitucional para un trabajo eficaz de búsqueda de las personas desaparecidas y la identificación de las personas fallecidas no identificadas, para dar así una respuesta integral a las familias.

La organización humanitaria agradeció al gobierno del estado de Guerrero su disposición a acoger el encuentro, y se mostró dispuesta a acompañar y asesorar a otras instituciones del país para que asuman el liderazgo para continuar creando espacios de articulación y difusión de las mejores prácticas forenses en el futuro.

En los últimos años el CICR ha desarrollado en México una acción exclusivamente humanitaria en apoyo de organismos que trabajan en distintos aspectos en materia forense. Esta acción le ha permitido visibilizar las necesidades humanitarias de las familias de personas desaparecidas, así como promover objetivos humanitarios en el desarrollo de políticas públicas, y en el acompañamiento de los procesos forenses.

Salir de la versión móvil