Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Giovanna recorre a la colecta para comprar medicamentos contra cáncer

/Ana Alicia Osorio/ Testigo Púrpura/

Veracruz, Ver. 21 septiembre 2020.- Giovanna y su familia pasan horas bajo el sol, pidiendo que a sus manos lleguen unos cuantos pesos con la esperanza de juntar los 49 mil que necesita cada mes para su tratamiento por cáncer de mama.

Las pancartas explicando su enfermedad, la escasez del medicamento en el Hospital Regional de Veracruz y la necesidad urgente de conseguir el dinero son acompañadas por un folder donde trae todos los documentos de su historial clínico: si alguien duda la razón de la cooperación está lista para mostrarla.

Al momento que Giovanna baja la pancarta para explicar que hace un año tuvo una mastectomía, su blusa no deja lugar a dudas de que dice la verdad.

Su hermana, sus dos hijos y su esposo que la acompañan en la calle la alientan a retirarse a la sombra para contar su historia completa y se ofrecen a continuar la colecta esperando que uno que otro automovilista les dé uno o dos pesos, así esperan juntar para los 12 meses de medicinas.

La historia Giovanna es larga y llena de diagnósticos erróneos que la trajeron dando vueltas con un tumor en la mama desde el 2013 hasta el año pasado cuando finalmente le encontraron el cáncer en etapa tres, le quitaron la mama y sometieron a quimioterapias, radioterapias y ahora de nuevo otro tratamiento.

Ese proceso le costó a Giovanna miles de pesos, muchos de los cuales juntó con la misma estrategia que tiene ahora: pararse en las calles a pedir unas monedas.

Su esposo es pintor y lo que junta cuando tiene dinero solo les alcanza para vivir; la casa donde viven la invadieron – confiesa Giovanna-; sus hijos más grandes no pudieron continuar la secundaria y el bachillerato y el más pequeño se inscribió en la primaria pero no puede entregar tareas porque no tiene internet.

Todo lo había enfrentado con fortaleza cuenta Giovanna, con ganas de seguir viviendo, incluido los desabastos de medicamentos y la falta de cobertura del Seguro Popular para el cáncer de mama.

Pero cuando le dijeron que el hospital no tenía el nuevo medicamento que necesitaba y que no sabía cuando llegaría, el mundo se le vino abajo.

“Estamos en una situación muy difícil y me receta el doctor una caja de Trastuzumab Herceptim de 440 miligramos ampolleta, esa me la receta una aplicación mensual durante un año y tiene un costo de 49 mil 400 pesos, no la hay, no hay para cuando llegue”, contó.

Ella no es la única que ha vivido problemas por el cáncer de mama, de manera reiterada diversos colectivos han denunciado que durante este gobierno federal la falta de medicamentos necesarios para este tratamiento se han convertido en una constante.

Inclusive, el gobierno federal ha admitido este faltante pero siempre acompañadas de promesas que pronto se solucionará. (Puedes leer más de cáncer de mama en la pandemia en este reportaje).

“Como es demasiado cara no hay para cuando llegue y tiene tiempo que no la hay, entonces qué tengo que hacer, el doctor me dijo que de esto depende mi vida, esta ampolleta es para que no me vuelva a nacer el tumor del cáncer, sin esta ampolleta yo estoy vulnerable a que me vuelva a nacer mi cáncer”, dijo mientras sostiene con fuerza la receta del Hospital Regional.

“Hay gente que ya no me apoya porque me ve parada diario pero es una cantidad de dinero que no tengo y no la voy a juntar en una semana, hay gente que me dice es que ya tienes un mes o dos meses, primero pediste para Xalapa y sigues y le digo señor pero es que lo que yo tengo no es una gripa”, añadió, mientras cuenta que hay días que ya no puede levantarse del dolor en el cuerpo que significa estar en las calles.

Por eso Giovanna da el número de su hijo (el único que tiene) para que cualquiera que quiera ayudarla 2294 46 24 07

También da el número de cuenta de su mamá Rosa Aurora Rodríguez, por si alguien quiere ayudar 5579 0700 3254 0554.

“Necesito ayuda, yo necesito vivir para mis hijos, no me puedo resignar, no me puedo resignar y no me puedo dar por vencida y si tengo que estar plantada de mañana a noche yo lo voy a hacer”, sentenció.

Salir de la versión móvil