¿Habrá Justicia En Linchamiento de Daniel Picazo?

*Ante las constantes presiones mediáticas y sociales, la Fiscalía de Puebla detuvo a cinco involucrados en linchamiento del joven abogado

* Los presuntos responsables fueron identificados como Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.

*La detención se logró luego de que la dependencia analizó diversos videos de los hechos e identificó a los cinco sujetos

*Realizan vistoso narcodesfile en Guasave, Sinaloa y el gobierno estatal asegura que ya investiga los hechos que quedaron registrados en video

 

PLUMA FUENTE.
JUAN BERMÚDEZ

Ante las continuas presiones mediáticas y sociales, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) anunció la detención de cinco personas relacionadas con el linchamiento del abogado Daniel Picazo el pasado 10 de junio en el municipio de Huauchinango.

 

La dependencia informó que derivado de las investigaciones realizadas para esclarecer el caso, lograron reconocer la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron los hechos, mismos que quedaron registrados en videos que circulan en las redes sociales y fueron publicados en los medios periodísticos.

Fue así como se emitieron y ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de cinco hombres identificados como Óscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N. y Oswaldo N.

 

Del mismo modo, puntualizaron que las detenciones se dieron después de cumplimentar al menos 12 órdenes de cateo en distintos inmuebles del municipio de Huauchinango y de la comunidad de Papatlazolco.

 

Cabe mencionar que, pese a la detención de los cinco sujetos, fuentes extraoficiales reportaron que fueron al menos 30 personas quienes sometieron al joven abogado. Por su parte, el padre de Daniel Picazo declaró en días anteriores que se habían identificado a 13 personas involucradas con el linchamiento de su hijo.

Las pesquisas del caso se realizaron por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en colaboración con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN). De este modo, autoridades del estado reafirmaron su compromiso por llevar justicia no solo a los familiares de Daniel Picazo sino en todos los demás de su competencia.

El pasado 10 de junio, el joven de 31 años Daniel Picazo Hernández fue asesinado en Papatlazolco, Huachinango en Puebla. Los vecinos de la comunidad fueron alertados de que dos hombres se encontraban dando vueltas para secuestrar niños y al querer tomar cartas en el asunto recurrieron al uso de barricadas para dar con los presuntos culpables. Sin embargo, Daniel fue señalado erróneamente, linchado y quemado vivo.

 

De acuerdo con los primeros reportes, Daniel Picazo fue abordado por los pobladores alrededor de las 22:00 horas, golpeado y llevado a las canchas de la comunidad en donde lo quemaron vivo. Momentos después de lo ocurrido, policías municipales y estatales, así como paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar pero Daniel ya no tenía signos vitales.

 

El Ayuntamiento de Huachinango informó que la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Huauchinango recibió un llamado al teléfono del Sector Presas aproximadamente a las 21:38 horas, en la que se avisó que un hombre había sido detenido por habitantes de Papatlazolco en la calle prolongación Cuauhtémoc.

 

Al llegar el sitio, Daniel se encontraba sometido por aproximadamente 30 personas y la policía intentó resguardarlo para evitar que le siguieran haciendo daño; sin embargo, los pobladores impidieron esto y llevaron a Daniel a las canchas de la comunidad, alrededor de 200 personas participaron en el linchamiento y le prendieron fuego.

 

La madrugada del sábado 11 de junio los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzaron con el levantamiento del cadáver y fue trasladado al anfiteatro municipal para la necropsia correspondiente en la que se identificó como Daniel Picazo Hernández. El cuerpo después fue entregado a su familia, la cual reside en la Ciudad de México.
Daniel era ex funcionario de la Cámara de Diputados y secretario particular de la diputada federal Joanna Felipe Torres del Partido Acción Nacional (PAN).

 

 

“Amante de los viajes y de la vida”, así fue como Madeline R. Picasso, hermana de Daniel, lo describió en una publicación de Facebook un día después que la Fiscalía General del Estado (FGE) les notificara del trágico hecho.

 

Y es que era mediante sus redes sociales donde Daniel documentaba aquella pasión que lo movió a conocer lugares como Dubái, Grecia u Oaxaca; siendo este último el destino en el que celebró su cumpleaños número 31, el 17 de mayo pasado.

 

En 2019, Daniel terminó la maestría en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España (CEPC). Pero, dos años después, el joven abogado compartió que volvería al viejo continente tras obtener una beca por la Universidad Complutense de Madrid para el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos – al cual ingresó con un puntaje de 99/100.

 

En publicaciones posteriores, Daniel Picazo compartía algunas fotografías de las diversas actividades en las que participaba en la Cámara de Diputados – donde se desempeñó como asesor hasta 2022.
La solución a este caso, se podría desprender precisamente de las declaraciones que emitan los cinco detenidos ante las autoridades competentes, para saber quien o quienes fueron las personas que azuzaron a los habitantes para cometer el linchamiento y el motivo que les orilló a hacerlo.
APUNTES FIDEDIGNOS

El poderío del narco en Sinaloa mantiene su presencia y, en ocasiones, los sicarios son captados por quienes encuentran algún convoy fuertemente armado, como ocurrió con el desfile una docena de camionetas en Guasave.

 

Las autoridades locales han descartado que los videos difundidos sean recientes y el gobernador Rubén Rocha Moya eludió los cuestionamientos asegurando que el caso es investigado, al tiempo que sugirió ausencia de identificaciones del grupo criminal.

 

                                                          
Reportes locales señalaron que la primera caravana con nueve vehículos blindados se localizó en la Carretera Federal 15, cerca del poblado de las Brisas. El conductor de un tractocamión grabó a los supuestos criminales estacionados a un costado del tramo internacional. 

Eran nueve vehículos, siete de color blanco, una camioneta negra y otra de color gris. Todas las unidades contaban con estructuras metálicas en la parte superior para establecer artilleros. A las afueras también estaban sujetos con fusiles y vestimenta de equipo táctico militar.
Dudas,. comentarios,  aclaraciones y amenazas:
FOTO DE PORTADA

 

Área de archivos adjuntos
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube