Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Hasta pronto, Maru Támez . La cineasta fallece a los 58 años de edad .

*

29/08/2022/México.-  Hasta pronto, Maru 1946-2022. Productora, directora, conductora, guionista, docente y feminista mexicana.​​ Su trabajo abarca temas como género, salud, sexualidad y prevención del VIH, la visibilización de las historias de vida de mujeres así como biografías de mujeres matemáticas.

Maru Tamés estudió psicología de 1962 a 1966 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de graduarse se interesó por el cine y decidió estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de 1978 a 1983, también de la UNAM .​

Forma parte del primer grupo de mujeres cineastas feministas mexicanas que comenzaron a mostrar historias alternativas de las vidas de las mujeres tomando en cuenta una multiplicidad de vidas, experiencias y perspectivas de mujeres. En 1979, siendo estudiante en el CUEC, realizó junto con María del Carmen de Lara​ su primer documental No es por gusto.​​ En este documental se cuenta la vida cotidiana de un grupo de prostitutas de la Ciudad de México.

En 1986 se une al Colectivo Cine Mujer​ ​ y un año después participa en la realización del documental Bordando la frontera, dirigida por Ángeles Necoechea.​ Este documental aborda la vida de las mujeres maquiladoras en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.​​

Fue productora y asistente de dirección en el documental No les pedimos un viaje a la luna,​ ganador del Premio Ariel al mejor mediometraje documental en la XXIX Entrega de los Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, México 1987 y del Premio especial del jurado del XIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España 1988 .

Salir de la versión móvil