Historiadores cuestionan conmemoración de la Fundación de Tenochtitlán por decreto de AMLO

* Se están inventando una fecha para hacerla coincidir con la derrota de la Ciudad, exponen.

*”Ningún arqueólogo, ningún historiador ha avalado esto e incluso se han negado a participar en este embuste”, asegura el acreditado profesor del INAH, Antonio García de León.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 13 mayo 2021.- Una vez más el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue evidenciado por conmemora una fecha a capricho para hacerla coincidir para el año en que ha decidido hacer 15 “festejos nacionales”.

Este 13 de mayo el gobierno de López Obrador decidió, por decreto, establecer los 700 años de la fundación de Tenochtitlan pese al rechazo de los historiadores del embuste pues varias fuentes señalan que la fundación ocurrió hacia el año 1325 y no en 1321, como quiere hacer creer la administración amloista.

El año pasado el gobierno federal anunció las conmemoraciones de 2021, entre ellas los 500 años de la caída de Tenochtitlan, el bicentenario de la consumación de la Independencia y los siete siglos de la fundación de Tenochtitlan, esta última ampliamente criticada por especialistas en arqueología e historia.

En redes los historiadores evidenciaron lo que llaman “patraña”, “embuste” “capricho presidencial” entre otros calificativos y que desde que se dieron a conocer los festejos de AMLO fue criticado por Historiadores Eméritos como Alfredo López Austin y Leonardo López Luján.

 

El Historiador Arno Burkholder señaló en Twitter: “Tenochtitlan no fue fundada el 13 de mayo de 1321. No sabemos cuándo ocurrió eso, pero suponemos que los mexicas comenzaron a vivir en el islote alrededor de 1325. La fecha de hoy se la inventaron para empatarla con la derrota de Tenochtitlan (1521)”.

 

Consideran que colocar la fundación de Tenochtitlan en 1321 es un “arbitrariedad e imposición” de Andrés Manuel López Obrador,  para hacerla coincidir con otros eventos trascendentales de la historia del país, de acuerdo a una mayoría de historiadores mexicanos.

on motivo de la visita de Dilma Rousseff ex presidenta de Brasil,

Los Festejos de AMLO

El Gobierno mexicano conmemoró este jueves los “700” ¿ años de la fundación de Tenochtitlan, capital mexica y actual Ciudad de México, como parte de los 15 eventos de conmemoraciones históricas de 2021 que incluyen los 200 años de la independencia del país y los 500 años de la conquista.

“Realmente no se sabe a ciencia cierta cuándo fue la fundación de Tenochtitlan y las únicas fuentes que hay del siglo XVI, es decir, 200 años después de la supuesta fundación, dicen que esa fecha coincidiría con el año 1325”, aseguró a Efe el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio García de León.

Alude a la fuente del siglo XVI, ya que cuando los españoles se habían instalado en México, “es la fecha de 1325 en uno de los documentos pictográficos que refiere todavía el uso del calendario prehispánico de los aztecas y eso corresponde al año 1325 “como una fecha posible”.

Por eso consideró que la de 1321 “es una total arbitrariedad, se están inventando una fecha para hacerla coincidir con 1821, 1921 y 2021”.

En redes, Historiadores, académicos, estudiantes, y ciudadanía en general evidencian la imposición de un gobierno caracterizado por actuar a capricho de sus intereses.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube