Ícono del sitio Billie Parker Noticias

IBA insta a AMLO a respetar independencia e integridad del poder judicial de México .

*De manera consistente con el estado de derecho y obligaciones internacionales de México.

*Expresa preocupación por injerencia del presidente Obrador en la independencia judicial.

16.05.2023 Reino Unido.- La organización internacional de abogados más importante del mundo, presidida por Almudena Arpón exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador detener sus ataques contra la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial.

“La International Bar Association (IBA) manifiesta su inquietud por la interferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló la Presidenta de la IBA, la abogada española Almudena Arpón de Mendívil Aldama.

“La IBA reclama al Presidente López Obrador que respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de México. La IBA solicita al Presidente López Obrador que trabaje con el Poder Judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de derecho en el País”, enfatizó.

En un comunicado, emitido a petición de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, reseñó las reacciones de López Obrador ante sentencias adversas recientes en la Corte, entre ellas, la que canceló el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la que anuló la primera parte del llamado “Plan B” de reformas electorales.

“En este contexto, las declaraciones injuriosas del Presidente López Obrador contra la Suprema Corte adquieren una mayor importancia. Estos comentarios debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de derecho, y afectan la democracia de México. Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional”, indica el comunicado.

“Las acusaciones del Presidente de México no sólo afectan directamente el respeto por el Poder Judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente. Crean un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del Ejecutivo. Si existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción, deben seguirse las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública”.

La IBA también cuestionó el contenido de las reformas canceladas por la Corte, y recordó que un Poder Judicial independiente es la base de una democracia moderna.

“Las reformas propuestas detenidas por la Suprema Corte también son causa de inquietud para la IBA. Parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales. La reforma que se intentó promulgar sobre el INE, una de las instituciones más respetadas del País, reduciría su presupuesto de tal forma que debilitaría significativamente su capacidad de organizar y supervisar las elecciones. De esta forma, se limitaría la autoridad de supervisión del Instituto”, dice el comunicado.

“La mayor autoridad que el Presidente López Obrador pretende otorgar al Ejército es igualmente problemática. Presenta el riesgo de crear distorsiones en los límites entre la esfera civil y militar al evitar los controles estándar sobre las nuevas actividades a desarrollar por el Ejército. Estas reformas, de ser aprobadas, sumadas a otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el País, determinarían una caída de la democracia en México”, advierte.

LA IBA

Fundada en 1947, con sede en Londres, la IBA agrupa a más de 80 mil abogados y 190 barras y asociaciones de 170 países. Almudena Arpón, socia del despacho español Gómez-Acebo & Pombo, fue electa Presidenta en enero pasado, y es la segunda mujer que ocupa ese cargo.

*La International Bar Association (IBA) (traducido al castellano como Colegio de Abogados Internacional) es una organización internacional compuesta por operadores jurídicos, colegios profesionales de abogados y asociaciones de derecho de diferentes nacionalidades.

La IBA influye sobre la reforma del derecho Internacional y da forma al futuro de la profesión del Derecho en todo el mundo.

Forman parte de la IBA más de 35 mil abogados profesionales y 197 colegios de abogados y asociaciones de Derecho de los seis continentes.

El 4 de octubre de 2009 se inauguró la celebración de la Conferencia de la Internacional Bar Association en Madrid, a la que asistieron 5 mil abogados de 126 países, siendo el rey Juan Carlos I su invitado de honor.1

COMUNICADO

Declaración de la Presidenta de la International Bar Association Almudena Arpón de Mendívil Aldama:

La Asociación Internacional de Abogados (IBA) expresa su preocupación por la interferencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con la independencia judicial, luego de comentarios atroces y repetidos que socavan la integridad de la Corte Suprema del país.

El 18 de abril, la Corte Suprema de Justicia de México declaró inconstitucional la reforma, respaldada por el presidente López Obrador, para transferir el control de la Guardia Nacional dirigida por civiles al Ejército. Comentando la decisión al día siguiente, el presidente López Obrador arremetió contra la Corte Suprema de Justicia del país al afirmar que los ocho (de 11) magistrados que derogaron la ley actuaron ‘de manera fraccional, siguiendo criterios no legales, sino políticos, defendiendo las viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto’.

Estas acusaciones encajan en un contexto más amplio de críticas del presidente mexicano sobre la integridad del poder judicial, en especial contra la Corte Suprema de Justicia del país. Por mencionar un par de declaraciones recientes:

El 23 de marzo de 2023, durante una conferencia de prensa, el presidente López Obrador acusó al poder judicial federal mexicano de estar ‘totalmente distorsionado’ y ‘impactado por la corrupción’, con tendencia a proteger a la élite y no al pueblo. El presidente López Obrador también comparó a los jueces con diez o más años de antigüedad con ‘mafiosos’, basándose en el supuesto de que cuanto más experiencia tienen los jueces en el sistema, más probable es que sean corruptos.
El 24 de marzo, al comentar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender temporalmente parte de una controvertida reforma impulsada por el presidente López Obrador que habría limitado el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente López Obrador afirmó que la Corte Suprema forma parte de la ‘mafia del poder’ y que su ‘único dios es el dinero’.
Las reformas propuestas que fueron detenidas por la Corte Suprema también representan un motivo de preocupación para la IBA. Parecen moverse en la dirección de desmantelar algunos de los frenos y contrapesos que son clave para asegurar que el ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales. El intento de reforma del INE, una de las instituciones más respetadas del país, recortaría su presupuesto de una manera que debilitaría significativamente su capacidad para organizar y supervisar las elecciones. De esta forma, se cercenarían las facultades de supervisión del instituto. El mayor papel que el presidente López Obrador quiere otorgar a los militares en la vida pública de México es igualmente preocupante. Conlleva el riesgo de crear distorsiones en los límites entre las esferas civil y militar evitando los controles estándar sobre las nuevas actividades a desarrollar por los militares.

En este contexto, las injuriosas declaraciones del presidente López Obrador contra la Corte Suprema cobran aún mayor trascendencia. Comentarios similares erosionan la confianza pública en el poder judicial, son una afrenta al estado de derecho y socavan la democracia de México. Están en violación de los principios y normas del derecho internacional. Principio 1 de los Principios Básicos de las Naciones Unidas Relativos a la Independencia de la Judicaturaestablece claramente que ‘es deber de todas las instituciones gubernamentales y de otro tipo respetar y observar la independencia del poder judicial’ para que éste ‘decida los asuntos ante ellos […] sobre la base de los hechos y de conformidad con la ley, sin restricciones, influencias indebidas, incentivos, presiones, amenazas o interferencias, directas o indirectas, de cualquier parte o por cualquier motivo”. El artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana establece que “[l]os elementos esenciales de la democracia representativa incluyen, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso y ejercicio del poder de conformidad con el estado de derecho, […] ] y la separación de poderes e independencia de los poderes públicos’. En la misma línea, elLa Corte Interamericana de Derechos Humanos ha aclarado en múltiples instancias que ‘uno de los principales objetivos de la separación de los poderes públicos es garantizar la independencia de los jueces’.

Las instituciones públicas sólidas son uno de los cimientos sobre los que se construye una democracia madura. Al presidente López Obrador le interesa tener un poder judicial sólido, independiente y respetado como legitimador de su acción política. Al ser un guardián del orden constitucional, el poder judicial ciertamente puede bloquear las reformas que contravienen ese orden, como las del INE y la Guardia Nacional. Sin embargo, por otro lado, cuando los tribunales respaldan las políticas gubernamentales, les confieren una autoridad aún más fuerte. Por el contrario, continuar por la ruta del debilitamiento institucional conducirá a una crisis constitucional que pondrá en peligro el estado de derecho en el país y amenazará los derechos ganados con tanto esfuerzo por el pueblo mexicano.
Un poder judicial independiente es un pilar clave de cualquier democracia moderna y un sistema de estado de derecho saludable. Preservar la confianza del público en las instituciones judiciales es fundamental para que puedan cumplir con su deber de hacer cumplir la ley y proteger los derechos de los ciudadanos. Las acusaciones del presidente mexicano no solo socavan directamente el respeto por el poder judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden ejercer sus funciones de manera independiente. Crean un clima de temor que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces para restringir los abusos de poder del ejecutivo. En el caso de denuncias creíbles de mala conducta y corrupción, se deben seguir las vías legales institucionales para la rendición de cuentas, en lugar de hacer acusaciones directas sin fundamento en la esfera pública.

La IBA insta al presidente López Obrador a respetar la independencia e integridad del poder judicial de México de manera consistente con el estado de derecho y las obligaciones internacionales de México. La IBA insta al presidente López Obrador a trabajar con la judicatura y la abogacía para abordar cualquier preocupación legítima con respecto a su funcionamiento con el fin de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país.

TERMINA

Salir de la versión móvil