*Permanecerá en reclusión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa hasta 2025.
17.11.2024 Pacho Viejo, Ver.- Luego de que en los juzgados de Pacho Viejo, en Veracruz, el juez de control desechó las declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública en el estado en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada, la posibilidad de que salga libre en 2025 se incrementa.
Por ahora ex gobernador libró -en una primera instancia- la acusación de delito de desaparición forzada que le había imputado la Fiscalía General del Estado en noviembre del 2020, al asegurar que la confesión de Arturo Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública fue bajo tortura por lo que este fallo abre la posibilidad de que el ex mandatario pueda quedar libre.
Aun cuando se le haya suspendido el proceso judicial por el delito de desaparición forzada, el Ministerio Público del Estado puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado.
En 2020, un Tribunal Federal confirmó la condena de 9 años de prisión emitida en 2018 por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa en contra de Javier Duarte.
Actualmente enfrenta una sentencia de 9 años de prisión en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero con posibles atenuantes podría buscar una libertad anticipada al cumplir más de la mitad de su condena que se cummple en 2026.
Javier Duarte como se recordará, fue detenido en Guatemala el 17 de abril de 2025.
La acusación de desaparición forzada emana del caso de la desaparición de un hombre que se encontraba trabajando en el municipio de Acayucan durante la administración de Javier Duarte y una semana después fue encontrado su cuerpo junto a 21 personas más, que fueron doblemente desaparecidas en un barranca contigua a la capital del estado.
Las investigaciones realizadas por parte de las autoridades determinaron que Cruz había sido desaparecido y asesinado por elementos de seguridad, algunos elementos como el secretario de seguridad en su mandato Arturo Bermúdez aseguraron que fue una orden del entonces gobernador, después de indicarles que tenían que ocultar 15 cuerpos. estimonio que desechó el juez.