Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Ken Salazar responde al Gobierno de México que responsabiliza a EEUU por narcoguerra en Sinaloa

*

29.10.2024.Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México respondió a los señalamientos de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el el fiscal Alejandro Gertz Manero, quienes afirman que el gobierno de EEUU no ha informado claramente sobre la captura del  líder del Cártel de Sinaloa El Mayo Zambada .

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, rechazó que su gobierno no hubiese contactado a las autoridades mexicanas sobre la detención de ‘El Mayo’ Zambada.

El diplomático aseguró que la información ha llegado “al lugar más alto de México”.”Para el pueblo de México como el de EEUU es victoria grande, logrado por los esfuerzos mexicanos y de Estados Unidos”.

“Lo que pasó en #Sinaloa se debería celebrar”, declaró Ken Salazar sobre captura de ‘El Mayo’ Zambada.

Resumió la carta del Secretario de Estado Blinken al Gobierno mexicano que demandaba información

“No sé que se puede decir más claro…” refutó al aclarar que esa carta es parte de la comunicación que hay entre México y Estados Unidos , aun cuando las investigaciones continúan.

Ken Zalazar refirió que le sorprende que México no pueda decir “victoria de México”, “Victoria de EEUU” resultado del trabajo conjunto de ambos países en los últimos 10 años.

Esta mañana el titular de la FGR Alejandro Gertz manero dijo que EEUU ha compartido datos sobre la captura de Zambada García, “pero falta otra que es fundamental” pues está probado que se trató de un secuestro.

Gertz Manero detalló  que cuentan con toda la información que comprueba que Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, privó de la libertad a Zambada García el pasado 25 de julio.

“El delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron”, sentenció el fiscal.

“Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental. Esa persona que fue secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza de EEUU. La entrada de cualquier avión y persona está reglamentada y se tiene que identificar el vehículo, en este caso el avión y el piloto.

“Que nos digan por qué llegó en un avión clonado, por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones. Que nos den todos esos datos, que son útiles, pero no fundamentales”, reiteró.

La semana pasada La Presidenta Claudia Sheinbaum, a pregunta expresa sobre su estrategia para frenar la violencia en Sinaloa, dijo que los hechos y asesinatos de violencia venian a partir del secuestro del Mayo Zambada, cuyo operativo no estaba claro y que continuaban solicitando al Gobierno de EEUU el envió de información sobre cómo fue el arresto en julio del capo mexicano.

La reunión del Embajada de EEUU con la prensa tuvo lugar en la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en Polanco,  que afirman será la más importante en el mundo.

“Esta embajada sirve como un símbolo de la unidad, la integración y la esperanza de América del Norte. Para este tiempo y para las futuras generaciones, nuestras naciones se reunirán aquí para trabajar de la mano para moldear, fortalecer y respaldar esta relación especial”.

“La embajada es un faro de lo que dos grandes naciones pueden lograr cuando trabajan juntas, lado a lado, hombro con hombro, basándose en valores compartidos y respeto mutuo. Este edificio ha sido construido tanto por trabajadores estadounidenses como mexicanos. Los tres mil 300 empleados que laboran en la Misión de Estados Unidos en México estarán guiados por las decisiones y lineamientos establecidas por las personas en este edificio para nuestro trabajo conjunto con la sociedad de México y los líderes del gobierno mexicano” señaló en su mensaje el dolomítico. .

Destacó que el 70 por ciento de las personas que trabajan en la Misión de Estados Unidos en México son mexicanos que trabajan diariamente para fortalecer la relación entre nuestras dos naciones y para servir al pueblo tanto de Estados Unidos como de México.

“Este es lo que nuestros pueblos quieren y merecen. Desde mi llegada a México hace más de tres años, he visitado cada uno de los 32 estados y me he reunido con muchas personas: mamás, maestros, estudiantes, jueces, sacerdotes, pequeños empresarios, hombres y mujeres que trabajan todos los días para ganarse la vida, periodistas y líderes del gobierno.

“Una y otra vez, el pueblo mexicano me ha impresionado con el alma y la calidez de la grandeza de México. Y, una y otra vez, me han repetido sus esperanzas, miedos y sueños de un México seguro. Un México donde los negocios, tanto pequeños como grandes, puedan prosperar, y los niños, las familias, los estudiantes y todos puedan caminar libremente. Un México donde los periodistas puedan informar sin temor a represalias. Un México donde los corruptos y criminales rindan cuentas y enfrenten la justicia. Como lo he dicho frecuentemente, “Sin seguridad, no hay prosperidad”.

Insistió en que el principio rector de su trabajo conjunto desde que el presidente Joe Biden y yo hablamos sobre servir como embajador de Estados Unidos en México hace casi cuatro años, ha sido trabajar con respeto mutuo a la soberanía de nuestras dos naciones y por el bien de los pueblos en ambos lados de la frontera. Lo he dicho en distintas ocasiones, “respeto con respeto se paga”. Al hacerlo, hemos reconocido que el futuro para el bienestar de los pueblos de ambas naciones se traza a través de un diálogo auténtico y la búsqueda de soluciones conjuntas a nuestros problemas compartidos.

“Al estar nosotros hoy aquí, mantengo la esperanza de que el valor del respeto mutuo y el diálogo auténtico sea honrado#, refieren.

Dijo que es fácil perder de vista el increíble progreso que se ha  logrado en los últimos años al perdernos en la retórica y las palabras vacías en ambos lados de la frontera.

“Juntos, nuestros cimientos son tan fuertes y sólidos como el edificio en el que hoy nos encontramos. Así como juntos hemos construido esta increíble estructura, sigamos en este camino histórico.#

 

Salir de la versión móvil