La amarró, la golpeó una hora y juez reclasifica el delito porque el agresor “no tenía ganas de matarla”

* Critican fallo de Juez en Yucatán, [email protected] sin perspectiva de género.

/ Redacción/

Yucatan, 08 diciembre 2019.- Hace más de un año El 7 noviembre de 2018, Andrea, una joven de 20 años, fue brutalmente golpeada por su novio Christian Jesús CD, –un maestro de karate originario de Tabasco– a puñetazos y patadas, así como con una tabla y un martillo, en una casa ubicada en un fraccionamiento en la zona norte de Mérida.

La agresión duró más de una hora y ocurrió cuando la joven trató de romper la relación. Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos quienes llamaron a la policía. Varios uniformados llegaron al lugar y encontraron a Andrea amarrada con cables y tuvieron que pedir refuerzos para poder detener al agresor, que también los golpeó al resistirse al arresto.

Sin embargo, la defensa de Christian Jesús apeló la vinculación a proceso y el cargo. Con el argumento de “si hubiera querido matarla, no la hubiera golpeado durante una hora” magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Yucatán ordenaron reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa, por el que permanece en prisión el agresor de Andrea.

“Lo que no ven es que ella sale huyendo de la casa. Él sale a perseguirla y ahí pasaba una patrulla que la auxilia. Los magistrados no están juzgando con perspectiva de género”, señalaron.

Sin embargo, mantienen la esperanza de que la jueza Blanca Bonilla considere que el agresor podría huir de la ciudad y la gravedad de las lesiones de la joven para que no le otorgue la libertad.

“No dudamos sea reclasificado como lesiones de gravedad que pusieron en peligro de Andrea. Ella sigue sin recuperarse psicológicamente del daño. Esperamos le mantengan prisión oficiosa porque hay peligro que evada la ley, que se escape, tiene parientes en otros estados por esa razón la juez debe mantenerle en prisión oficiosa”.

“Ella es la primera en poner este tipo de demanda, sin embargo, durante el proceso se interponen dos más, que incluso ya tienen sentencias”, explicaron las activistas, quienes advirtieron que no quitarán el dedo del renglón hasta que el Código Penal del Estado de Yucatán contemple como delito el feminicidio en grado de tentativa.

Por su parte, el colectivo “Mujeres sin Maquillaje” pide modificar el Código Penal en materia de violencia contra la mujer e imponer castigos más severos, y crear la “Ley Andrea”.

A su vez, defensores de derechos humanos exigieron justicia para la joven estudiante que fue brutalmente golpeada por su novio cuando trató de romper la relación y urgieron a las autoridades y a la sociedad civil a emprender acciones “claras y contundentes” para frenar la violencia de género que sufren las mujeres en Yucatán.

la joven de 20 años de edad, que fue golpeada por su novio por más de una hora, fue analizado por un Tribunal de Yucatán, por lo que se abrió la puerta para que el feminicido en grado de tentativa sea tipificado como delito en el Código Penal del estado.

Sin embargo, la juez leyó la resolución de los tribunales federales y dejó sin efecto la vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa y lo reclasificó por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas.

Las integrantes de Agenda de las Mujeres por la Realidad Sustantiva criticaron la falta de perspectiva de género de los magistrados, ya que aseguran que deberían tipificar el feminicidio en grado de tentativa como delito.

Tras conocerse que Christian de Jesús C.D. había obtenido un amparo para que el delito que se le imputaba sea reclasificado de feminicidio en grado de tentativa a , seguramente “lesiones que ponen en peligro la vida“, integrantes de “Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán” (Amisy), anunciaron una medida a la que llamaron “Iniciativa Andrea“.

El nombre surge por Andrea C. víctima de Christian de Jesús C.D.; la iniciativa consiste, en que se tipifique como delito el “feminicidio en grado de tentativa”; ya que existen muchas mujeres que sufren violencia en sus casas, con sus parejas.

Fuente Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube