Ícono del sitio Billie Parker Noticias

La CNDH, de mal en peor.

La política me da Risa.

Yazmín Alessandrini

RISAS.- Desde su designación como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en noviembre del año pasado, en un proceso bastante desaseado y cuestionado por cierto, Rosario Piedra Ibarra un día sí y al siguiente también se ha encargado de demostrar, con su inacción y omisión, que está muy lejos ser esa funcionaria de la que se esperaba pudiera darle una vuelta de timón al funcionamiento de esta dependencia que si bien es cierto requería de algunos ajustes para optimizar y ciudadanizar su operación, hoy evidencia una total pérdida de rumbo, pues prácticamente ha renunciado a darle su real apoyo a quienes sufren las constantes violaciones de sus garantías individuales por parte de la autoridad.

Los escándalos en torno a este organismo se acumulan con el transcurrir de los días y la señora Piedra Ibarra en lugar de asumir el rol histórico y protagónico que debiera corresponderle dentro del marco de una trasformación social que se empuja desde Palacio Nacional ha preferido guardar silencio en lugar de comprometerse con aquellos que con urgencia necesitan del respaldo de la CNDH.

Y los botones de muestra no sólo son varios, sino que se van acumulando ante el desinterés o indolencia de Piedra Ibarra. ¿Qué les parece el caso de Arturo Tapia Lugo, un golpeador de mujeres a quien se nombró director de difusión en el área de comunicación social y cuya designación, afortunadamente, fue tumbada gracias a la presión que ejercieron miles de personas a través de las redes sociales, principalmente en Twitter?, ¿o qué tal la presunta conducta criminal de integrantes de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes aparentemente cometieron ejecuciones extrajudiciales contra presuntos delincuentes y civiles secuestrados, lo cual está sustentado y documentado en videos? Y de las agresiones de la policía de León, Guanajuato a manifestantes feministas durante una protesta que se llevó a cabo en días recientes mejor ni hablemos…

Algo se está resquebrajando irremediablemente al interior de la CNDH y la señora Piedra Ibarra ni siquiera se está dando cuenta porque desgraciadamente no cuenta ni con el approach ni con el know-how que se requieren para encabezar una misión tan delicada y sensible como lo es la defensa y el cuidado de los derechos humanos de todos los mexicanos. Para ella, dicho en sus propias palabras, hacer bien su labor es generar ahorros al interior de la Comisión y someter su autonomía al poder político, lo cual no sólo es un error, sino que adultera la filosofía con la cual debiera operar la Comisión. Y para agregarle una raya más al tigre ¿qué tal la renuncia de José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría de este órgano autónomo y responsable del caso Ayotzinapa, esto tras la decisión de Francisco Estada, secretario ejecutivo de la CNDH, de destituir a todos los que formaron parte de la comisión especial del caso Iguala. En fin… esto va de mal en peor.

SONRISAS.- Después de haber comprado sus boletos de lotería para la rifa del avión presidencial, que está agendada para el próximo 15 de septiembre, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se trasladó ayer jueves a territorio mexiquense, a la capital Toluca para ser más exactos, donde se reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y entre los dos le dieron una muy buena recorrida a las plantas de estampados y ensamble de Fiat Chrysler y de General Motors para conocer los procesos de producción que se desarrollan en estas plantas del sector automotriz. Ahí, acompañados de directivos de ambas empresas y varios miembros del cuerpo diplomático. Cabe destacar que estas dos firmas establecidas en el Edomex y que actualmente también están manufacturando mascarillas médicas para coadyuvar en el combate al coronavirus, dan trabajo a más de 10 mil mexiquenses.

Además, tanto el gobernador Del Mazo Maza como el embajador Landau aprovecharon este encuentro para tratar asuntos relacionados con las estrategias de cooperación para combatir el COVID19 y también sobre la prosperidad compartida que debe existir para mantener un buen balance entre la salud pública y el fomento económico.

CARCAJADAS.- Y bajo el contexto de la pandemia del coronavirus, enfermedad que al día de hoy ya contabiliza en nuestro país un total (oficial) de 579 mil 914 personas contagiadas y 62 mil 594 fallecidas, vale la pena congratularnos con lo que está ocurriendo en el estado de Guerrero, pues a partir del próximo lunes pasará de semáforo naranja a amarillo, lo que significa que restaurantes, hoteles y muy probablemente discotecas ya estarán operando al 75% de su capacidad, lo que convierte a la entidad que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores en la segunda que cambia a esa cromática epidemiológica, después de que hace 15 días Campeche fue la primera.

Tras una visita de trabajo al polo turístico de Zihuatanejo, el mandatario guerrerense explicó que la disminución de casos de coronavirus en el estado ha sido sumamente positiva, razón por la cual se ha evaluado metódica y responsablemente el cambio de semáforo de naranja a amarillo. Sin embargo, reiteró que todavía no es momento de echar las campanas al vuelo, por lo que exhortó a toda la población a estar en alerta y mantener todas las medidas sanitarias.

COMO CHIVO EN CRISTALERÍA.- Ante la eventual llegada a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del petista Gerardo Fernández Noroña hay mucha inquietud y preocupación incluso por parte de muchos legisladores morenistas, pues su fanatismo y gen revoltoso representan un enorme peligro para sacar adelante el tercer año de esta Legislatura. A ver si no le cuesta muy cara su ocurrencia a Mario Martín Delgado Carrillo, quién está muy confiado en que Gerardito se comportará muy “respetuoso” e “institucional”. Sí, ¡cómo no!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

Salir de la versión móvil