Ícono del sitio Billie Parker Noticias

La dicha de retirar normas retrógradas

El Foco. Las noticias de la semana iluminadas con un toque de desenfado e irreverencia

Una lección para los incondicionales, los de hueso colorado, los arrastrados que se esfuerzan todos los días por interpretar fielmente las palabras y el pensamiento de su líder supremo: A veces no es bueno tratar de ser más papistas que el papa, porque si bien ese es uno de los caminos recomendados para llegar al paraíso de la cuatro tés, también puede ser objeto de llamados, correcciones y rectificaciones inesperados que los dejen chiflando en la lomita. Así le acaba de suceder al Conacyt de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, azote de la “ciencia neoliberal” que nos ha brindado avances tecnológicos de punta como los ventiladores “Gätsi” y “Ehécatl 4T”, además de la vacuna “Patria” que enfrenta un leve retraso en su producción y uso, nada más desde diciembre de 2021.

Fue tanta la indignación y sorpresa por el anteproyecto del nuevo Reglamento de Becas del Conacyt que este diario reportó, plagado de un espíritu antifeminista, ultraconservador, machista, reaccionario, obsoleto y anticuado al pretender despojar del apoyo económico a las mujeres que se embaracen, se encuentren en parto o en puerperio, que el jerarca del gobierno “progresista” y “humanista” tuvo que dedicarle, qué molestia, algunos segundos preciosos de su sermón matutino para convocar a enmendarlo y es que no sólo es una afrenta y un insulto a las estudiantes, sino también a todos aquellos becarios que perderían los recursos por el simple hecho de participar en manifestaciones políticas, mexicanos en el exterior y extranjeros en México, según una cláusula vigente desde 2008. El célebre “prohibido prohibir” tiene sus claras excepciones para la bióloga Álvarez-Buylla, pero el jefe máximo sentenció:

“Si ya se descubrió que existen esas normas retrógradas, que las quiten, pero eso no es ningún problema, así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, de impulsar a la educación pública…”

¿Pero cómo dijo? Si ya se descubrieron esas barbaridades, es decir, ¿si no se descubren no hay que anularlas? ¿Quién incluyó en el anteproyecto “todas estas trampas” contra las mujeres si Álvarez-Buylla controla con mano de hierro al Conacyt, tanto que hasta quiere encarcelar a los científicos que no se someten a lo que diga su dedito? ¿Si tiene tanto poder que lo primero que hizo al llegar a la institución fue dedicar una parte de su presupuesto a regalarse banquetes con alimentos orgánicos, cortes finos, salmón y mostaza de Dijón en sus comedores? ¿Quién es esta gente muy oportunista que engañó tanto tiempo?

a5-conacyt-.jpg

Ah, pero como este asunto se está volviendo demasiado molesto para los designios de la cuatro tés, que concibe a la educación como “práctica de la libertad” -los alumnos lo aprenden con Álvarez-Buylla y la maestra Delfina- el visionario forjador de las Universidades del Bienestar también arremetió contra la “política neoliberal” y comparó al poder del ITAM con el de los medios. Entrado en gastos, ya que en el CIDE cunde el rechazo a su virtual toma, al centralismo oficialista y autoritario de su nueva dirección, sostuvo que “lamentablemente lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM, y hasta de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a Aspe, a Meade, a Videgaray; o sea, a machuchones del pensamiento conservador”.

Caray, el ITAM era tan poderoso que “hablando en plata”, el pionero de la lucha anticorrupción nos reveló que Videgaray impuso a Meade como candidato en 2018. Por cierto, “el mejor historiador de México”, según él, Pedro Salmerón, señalado de abuso sexual por sus exalumnas, también daba clases ahí. Pero “algunos conservadores, fachos”, entre ellos decenas de colectivos feministas de México y Panamá, son los únicos que se atreven a cuestionar al apologista de la guerrilla urbana ahora que fue ungido como embajador en el país canalero. Ya está purificado, lo demás son “tribunales como los de la inquisición”.

PRESIDENTA MUNICIPAL DE MORENA

“La calor” y los carbohidratos generan violencia

Otro ejemplo diáfano de la educación como práctica de la libertad al estilo de Morena: Abelina López Rodriguez, presidenta municipal de Acapulco, explicó que la imparable violencia del crimen organizado en el otrora gran destino turístico de México se debe a “la calor” y los “carbohidratos”, entre otras causas.

“Nosotros tenemos alrededor del 16.2% de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia; el tema de género también puede ser un factor; la falta del empleo también puede ser un factor; la calor también puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación”, expresó la edil. Precisó a los reporteros: “Cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras”.

Dado que sus declaraciones resultaron ampliamente criticadas y objeto de innumerables memes, López Rodríguez se defendió más tarde exponiendo que el factor calórico lo leyó en un reportaje de la BBC y pasó a la ofensiva, al afirmar que “muchas personas acostumbran también a burlarse de mis orígenes humildes y de mi carrera política como gestora de la ciudadanía. No me arrepiento de ello, dejando de lado cualquier interés personal, soy una persona que siempre piensa en la gente que menos tiene y eso seguirá siendo así siempre”, pues luego hasta le reprochan que nació en Oaxaca y no en Guerrero.

Entre tanto, los afligidos habitantes del puerto y de toda la entidad siguen esperando a que el plan de seguridad con que el gobierno federal apoya a Evelyn Salgado, la flamante mandataria estatal, dé resultados, porque lejos de portarse bien, hampones de toda laya y el crimen organizado imponen su ley a sangre y fuego. Ya no es seguro ni subirse a un autobús del transporte público en plena Costera Miguel Alemán, donde algunos dicen que la situación que ahora sufren es la misma que está en desarrollo del otro lado del país en Cancún, pues la gallina de los huevos de oro requiere cierta estabilidad que las autoridades, en todos los niveles, son incapaces de garantizar. Otros tienen sus esperanzas puestas en el Toro Félix Salgado Macedonio, ya que con la licencia que pidió al Senado, argumentan, podrá dedicarse de tiempo completo a respaldar a su hija en las difíciles artes de la gobernanza.

la_alcaldesa_de_acapulco6.jpg

MAL POLÍTICO Y PICAPLEITOS

El disco rayado de la violencia

Mucho tiempo y trabajo, en efecto, costará erradicar la cultura de la violencia que socava al país. Hay que combatir sus raíces de fondo, sí, pero también ser eficaces al trabajar para desterrarla en lo cotidiano y ahí por eso resulta lamentable que algunos la conviertan en su modus vivendi, en la base de su popularidad cuando no tienen otra cosa que ofrecer, como el expresentador de televisión Alfredo Adame, quien protagonizó una riña -real o escenificada- contra una pareja de automovilistas en las calles que dio pie a las burlas de su más famoso rival, Carlos Trejo El cazafantasmas.

“No es posible que le sigan dando aire y lo sigan invitando a programas, lo único que están fomentando esos productores es darle vida a este enfermo que nada más viene agrediendo a las mujeres”, mencionó en un video Trejo, quien sin embargo también ha explotado sus continuos desafíos a Adame para resolver sus diferencias con una pelea, esta vez en el estadio de los Sultanes en Monterrey y en una jaula, con el apoyo de Alberto El Patrón, exluchador de la WWE.

Adame Von Knoop, nacido en Guadalajara hace 63 años, fue sobrecargo y “aviador privado”, según indica una de sus biografías; participó en telenovelas y películas como Por amar sin ley, Yo no creo en los hombres, Reclusorio III y El Salario de la Muerte. Fue candidato por el partido Redes Sociales Progresistas (hoy sin registro) a diputado federal por el XIV Distrito de la Ciudad de México en los comicios intermedios de 2021, pero obtuvo menos de 1% de los votos en esa circunscripción, que incluye a la alcaldía de Tlalpan. Su primera reacción fue afirmar que “hubo mano negra” en un proceso para el olvido, en el que lo más notorio, aparte de sus mentadas a un conductor frente a la prensa, fue que resultó investigado por fraude fiscal luego de que se escuchó su voz en un audio, diciendo a un allegado que iba a “chingarse” los 25 millones de pesos que recibiría de la autoridad electoral para la campaña.

alfredo.jpg

NUMERALIA

20
años y un día. El 29 de enero de 2002, George W. Bush, presidente de Estados Unidos, pronunció su discurso sobre el “eje del mal”, compuesto por Irak, Irán y Corea del Norte.

70
kilómetros de longitud, midió una de las columnas de camioneros que protestaron en Ottawa, Canadá, por la decisión estadounidense de exigirles la vacuna contra el Covid-19 para cruzar la frontera.

Salir de la versión móvil