Ícono del sitio Billie Parker Noticias

La historia de Mariana, la niña que murió por desabasto de medicamentos en México.

** Tendría que ser prioridad la salud de los niños”, concluyó la madre.
** Se estima que hay más casos de niñas y niños que tendrían que ser documentados en todo el territorio nacional.

/ Redacción /

Cdmx, 30 agosto 2019.- Mariana, de apenas 7 años de edad, una niña con muy buen pronóstico en su diagnóstico de síndrome preleucémico, pero dejó de recibir el medicamento por tres semanas causando que su ánimo y salud se detrioraron y murió.

Judith Torres, pese a que los doctores que la atendían no dan la cara y el hospital rechaza el hecho. La madre en duelo, asegura que la menor falleció por el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Cuando era atendida, con régimen de excepció al carecer de lo mínimo para tender a su 4 hijos narra la madre que con mucho ánimo la niña, luchaba por su vida por contar con su tratamiento que constaba de 4 medicamentos hasta que en Febrero le dijeron que ya contaría, con ellos “por los nuevos estatutos del gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a las farmacéuticas por el desabasto y a los médicos y enfermeras que no le compran los medicamentos a los pacientes cuando no hay. ” Que clase de mundo vivimos” señaló exentando a su gobierno de la crisis en el sector salud por errores que cuestan vidas, acusan los mismos directores de hospitales.

Judith Torres, madre abandonada por la pareja y con 4 hijos que tenía que alimentar vestir y atender, ha concedido entrevistas a medios de comunicación narrando su historia porque es el primer caso que se hace visible sobre las víctima infantiles del desabasto, y es emblemático para muchos más, que en provincia no tienen la posibilidad de darlo a conocer en todo el territorio nacional.

“A mi hija se le hizo mención en este desabasto de medicamentos porque ha sido el tercer desabasto que va en los últimos meses, afirmó la mamá a Salvador Soto en diario Imagen.

La madre de Marianita contó que Mariana fue diagnosticada en julio del año pasado cuando comenzó a estar mal, y su diagnóstico fue tardío, pero que en agosto del 2018 empezó a recibir su primer tratamiento de nombre Timoglobulina y otros tres medicamentos.

Tratamiento caro y cuando la diagnostican, me deja mi pareja al conocer que en el mes de febrero, por estatutos del seguro popular, ya no iba a recibir los 4 medicamentos que conformaban su tratamiento. “Desde febrero me dijeron que ya no iba a tener los medicamentos y le pusieron como condijo que la niña debía tener 5 años”.

“Cuando no recibió la vacuna yo la tenia que tener aislada para evitar algún contagio con sus hermanos”. Narró que su hija se deprimió al no recibir el tratamiento por tres semanas, acción que complicó la condición de la niña.

“Cuando se dio cuenta que ya no iba a recibir las vacunas, me pidió que ya no ir al hospital y que no me estresara”.
“Yo siento que su pronostico iba muy bien, pero después de que nos retiraron los medicamentos, su condición se vino abajo”, expone la madre.

Ella junto a otros padres y madres de familia, lucharon, hicieron lo que tenían que hacer. Manifestaciones, protestas, exigencias y pese a que su hija había estado en las manifestaciones de febrero con los directivos del hospital y fueron recibidas en la Secretaría de Gobernación, e incluso al día siguiente las recibieron en la Secretaría de Salud, no le dieron las vacunas.

“No sé lo que este pasando. Hay cosas que no entiendo explica la humilde madre. “Tendría que ser prioridad la salud de los niños”, expresó la madre.

“Siento que es una gran irresponsabilidad de quien esté provocando esto, o quien sea el responsable porque de verdad, no pueden decir que esto puede esperar, no se puede; no pueden tener una respuesta de ‘no sabemos para cuándo’, porque es una lucha de día a día, es una lucha la cual, tienen que seguir adelante, no puede haber más muertes de niños por falta de medicamentos, no me cabe en la cabeza que no entiendan la magnitud del asunto”, concluyó la madre de la niña.

Salir de la versión móvil