Ícono del sitio Billie Parker Noticias

La importancia de darle voz a las mujeres en los premios “Oscar”.

*Los Oscar 2021 a diferencia de los 2020 se ubica a dos mujeres entre los nominados a Mejor Dirección.

*No desaparece la Brecha de género en los 92 años de los Oscar #OscarTanMasculinos.

*Muchas mujeres se pueden identificar desde múltiples miradas con la historia que se narra en el filme.

/Redacción/

L.A California. 25 abril 2021.- Los premios de la Academia de Hollywood vuelven a mostrar una vez más la brecha de género que existe no solo en esta categoría, sino en todo el conjunto de los galardones. Si miramos atrás, a sus más de noventa años de historia, los números nos dejan claro que el problema existe, y es grave.

En un estudio realizado por Daniel Levitt, Catherine Shoard y Seán Clarke para The Guardian, en el que han analizado la presencia femenina (en las categorías no condicionadas por el género, como son las interpretativas) desde la primera ceremonia de los Oscars celebrada en 1929, han determinado que solo un 14% de los nominados (que han sido más de 10.000) fueron mujeres.

Sin embargo en esta 93 edición de los Premios Oscar, que será transmitida de manera virtual, son dos las mujeres que han sido tomadas en cuenta en la categoría de Mejor dirección de cara a los Oscar que se entregarán el próximo 25 de abril, Emmerald Fennel y Chloe Zhao.

Y el género además diversifica los temas que se abordan y la mirada de las mujeres sobre esos rubros. Son muchas las mujeres se pueden identificar desde múltiples miradas con la historia que se narra en el filme donde destaca el abuso de la sociedad frente a las mujeres y aun cuando se presten para el debate, son película que evidencian en distintos niveles de la toxicidad del machismo y la desigualdad de género.

Hasta 2010, tan solo tres mujeres habían conseguido entrar en 82 ediciones. Ninguna de ellas se lo llevó y alguna nunca volvió a encauzar su carrera hacia el éxito, como Jane Campion, quien dirigió El Piano en 1993. Antes, solo Lina Wertmüller había alcanzado la nominación en 1977; después, Sofía Coppola lo hizo por su trabajo en Lost in Translation.

Las Nominadas

Una gran película “Promising Young Woman” , propia de la era #MeToo es dirigida por Emerald Fennell y es la otra cineasta nominadas al Oscar como mejor directora gracias a su trabajo.

Un excéntrico y tenebroso violín que entona “Toxic” de Britney Spears marca el comienzo del final de la venganza perfecta. Promising Young Woman de Emerald Fennell y protagonizado por Carey Milligan encarna una misión justiciera por el honor y memoria de una joven mujer víctima de violación, adornada con mucho pop, Paris Hilton y colores pastel, reseña la critica.

Con 5 nominaciones al Oscar (Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz, Mejor guion original, Mejor edición), Promising Young Woman aborda un tema tan delicado como la violencia sexual y el machismo que en manos de Emerald Fennell se vuelve una propuesta diferente, un thriller que se mezcla con humor negro y puede desarrollar con realismo el grosero abuso de la sociedad frente a las mujeres.

Esta es enteramente la intención de Fennell: “Quería escribir una película que hablase de esa idea, con la que todos hemos crecido, de que emborrachar a una chica para ‘seducirla’ —entre muchas comillas— es algo normal (…) Llevaba tiempo pensando en ello y, de repente, me vino a la mente la escena de una chica borracha en una cama, diciéndole ‘¿Qué estás haciendo?’ al tío que la está desvistiendo. Entonces, se incorpora y repite, sobria: ‘¿Qué estás haciendo?’. A partir de esa idea, la película fue tomando forma”, declaró la directora en una entrevista en la revista Vogue.

En plena era #MeToo, la ópera prima de Fennell tiene una visión feminista del abuso. El tiempo no pasa en vano y esta película presenta precisamente un cambio en la perspectiva de los hechos: un caso de violación que en el pasado terminó en el silencio cómplice de la sociedad que culpó a la víctima, en el presente las consecuencias de estos actos se miden con el castigo, aunque sea de manera retroactiva. El pasado tiene nombre, los persigue y no los dejará tranquilos.

La potencia del filme se presenta desde el inicio. Una mujer ebria se convierte en una fácil presa para hombres hambrientos y siempre de cacería. Uno de ellos, alentado por la manada, es el elegido para llevársela a casa sin imaginar que la trampa se la pusieron a él. Cassie (Carey Mulligan) tiene un plan para castigar por las noches a estos hombres abusivos haciéndose pasar por una mujer vulnerable, sola en el bar, para atraparlos.

La protagonista es una mujer de 30 años que trabaja en una cafetería, vive con sus padres, no tiene pareja ni amistades. Dejó, años atrás, una prometedora carrera de medicina junto a su mejor amiga Nina quien fue víctima de violación por un compañero de la carrera ante los ojos de un grupo ebrio de jóvenes estudiantes.

Como muchas de las denuncias de violencia psicológica o sexual, esta también quedó en el abandono y el olvido de sus propios compañeros y autoridades universitarias. Mientras dos mujeres prometedoras truncaron sus carreras, un violador continuó su vida sin asumir las consecuencias de sus actos. Pero no por mucho tiempo y Cassie se encargará de eso.

Al estilo persecutorio de Beatrix Kiddo en Kill Bill —sin los litros de sangre—, Cassie buscará, encontrará y castigará (en cinco actos) a los personajes que dañaron a Nina.

La misma Emerald Fennell escribió el guion años atrás y con este no busca aleccionar, ni ser correcta, ni victimizar, ni politizar, solo mostrar con la crudeza de la realidad una historia que es la de muchas mujeres: “Si algo aprendí en la universidad es lo fácil que es meter algo en las bebidas”, “¿Todos los hombres quieren una chica buena?”, “Se ponen en peligro solas”, “Es algo idiota aunque linda. Quien necesita cerebro, nunca le hizo bien a ninguna chica”, “Ella sí quería”, “Éramos jóvenes”, “¿Quieres adivinar la peor pesadilla de una mujer?”, son parte de algunos de los diálogos escritos por Fennell.

Las Nominadas

Nomadland destaca por ser la película, dirigida por Chloé Zhao, que cubre con belleza cinematografica la aventura de su protagonista (interpretada por Frances McDormand) entre comunidades nómadas reales, que la critica ha llamado “un retrato sutil” (para algunos, demasiado sutil) de los efectos de la crisis económica de 2007 y el fracaso del capitalismo neoliberal para integrar a las personas más vulnerables, especialmente a la tercera edad.

Un filme con mirada de mujer, inspirada por el libro de no ficción ‘País Nómada. Supervivientes del siglo XXI’ (editado en España por Capitán Swing) de Jessica Bruder, donde de plasma el nomadismo contemporáneo para hablar de precariedad y pobreza, pero también de la vida plena que puede encontrarse cuando un grupo de personas se ven forzadas a crear comunidad en los márgenes del sistema.

Hay que recordar que la crisis económica de 2008 provocó un terremoto en todo el mundo, pero especialmente en aquellos países donde el estado no protegió a sus ciudadanos. En EEUU, por ejemplo, muchísimas personas vieron cómo tenían que abandonar sus casas al no poder pagarlas lo que provocó un aumento considerable de una comunidad nómada que vive en caravanas y viaja por todo el país en busca de trabajos precarios para sobrevivir.

Las empresas, además, se aprovechan de estos ciudadanos, que en su mayor parte pertenecen a una población mayor que deberían pensar en jubilarse en vez de en trabajar en almacenes de Amazon para subsistir ( escena que ha sido cuestionada por la marca).

Una comunidad a la que nadie presta atención. Los expulsados del sistema, los olvidados que ahora ha rescatado el cine gracias a la mirada de la cineasta Chloé Zhao, que ha dirigido una de las películas del año en Nomadland .

Zhao, que ya demostró su sensibilidad y su capacidad de mirar sin juzgar a la América profunda en The Rider, adapta el ensayo periodístico del mismo nombre de Jessica Bruder, y pone a Frances McDormand en el centro del relato como una mujer que al perder a su trabajo y a su marido vende todo y se lanza a la carretera con su caravana.

la Actriz McDormand hace una magnifica mancuerna con Zhoe y se erige como el “motor del filme” de acuerdo a la critica. La actriz es la única profesional en la película junto a David Strathairn, mientras que el resto de personas son nómadas reales que se encontraron durante el rodaje y cuyas historias enriquecieron un filme que tiene una sensibilidad única. Nomadland ha sido comparada con Las uvas de la ira, otro relato sobre los expulsados por EEUU. La directora califica la comparación como “un honor”, pero cree que eso demuestra que “América es un país muy joven” y “que la situación económica en la que se encuentran aquellos personajes reverbera en los de la película e incluso ahora, cuando han pasado diez años de la época en la que se desarrolla Nomadland ves que en 2021 estamos viviendo una nueva versión de todo esto”.

Uno de los grandes logros de Zhao, y algo que ya estaba en The Rider, es su forma de mirar a los ojos de la gente que retrata. No hay condescendencia y saca la dignidad de todos ellos. Son víctimas pero no les pone sólo como seres sufrientes. Algo que ella reconoce en una entrevista con EL ESPAÑOL, donde subraya la importancia de “no sentir pena cuando vas a una comunidad”.

“Da igual que sea una reserva en Dakota del Sur o la comunidad nómada que encima sufre una terrible situación económica. Tienes que mostrar su lucha, pero tienes que mostrar la dignidad humana, eso es muy importante y me encanta que lo reconozcas, porque para mí todo el mundo es un héroe de su propio viaje”, apunta y deja claro que su máxima es que “cuando puedes celebrar la dignidad humana, tienes que hacerlo, porque eso también nos hace creer que el mundo es un sitio mejor donde vivir”.

Cuando puedes celebrar la dignidad humana, tienes que hacerlo, porque eso también nos hace creer que el mundo es un sitio mejor donde vivir

“Cuando hago películas, espero que el público saque cosas diferentes dependiendo de quién la vea. Hay gente que cree que es una película política y otros que piensan que no lo suficiente, y me parece bien que piensen así, porque lo importante es generar conversación. Yo no quiero hacer cosas de un sólo sentido que te digan lo que tienes que pensar”.

“Para mí, cada fotograma de la película muestra los efectos secundarios de la economía capitalista para la generación mas mayor, que es una generación que no contribuye a la economía en la forma que el sistema necesita, y se convierten en desechables para ellos, y eso está en todos los fotogramas del filme. Algunos necesitarán una voz más alta para sentirse cómodos, pero no es como yo cuento historias”, zanja Chloé Zhao.

Este domingo se confirmará si Zhao hace historia, y aunque todos lo demos por hecho y se le pregunte por ello deja claro que “no he ganado todavía, sólo estoy nominada, no asumamos cosas…”. Su nominación es la muestra de que algo “está cambiando, era una cuestión de tiempo que viéramos más diversidad en el tipo de historias que se cuentan, porque no siempre depende de quién la cuente, sino de la historia que se cuenta. Yo creo en el Ying y el Yang, y ese equilibrio se tiene que lograr. Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero creo que sí que está cambiando”, dice la directora que no duda en decir que la verdadera heroína ese día será su compañera Emerald Fennell, que está nominada en la categoría de dirección por su ópera prima, Una joven prometedora, otro peliculón que demuestra la importancia de darles voz a las mujeres.

 

Oscar 2010

Cathryn Bigelow fue la ganadora de un Óscar, The Hurt Locker. Es la primera y única mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director.

Cathryn Bigelow tenía 59 años cuando consiguió que Hollywood la tomara todo lo en serio que el éxito de su carrera –tanto en taquilla como a nivel de crítica– hubiera merecido en el 2010. La industria se resistía a reconocer a una cineasta con casi una decena de títulos entonces a sus espaldas (y un videoclip de New Order, el de la canción Touched by the Hand of God), hasta que en 2010 le otorgaba el premio Oscar a Mejor dirección por su labor al frente de En tierra hostil, el largometraje, no exento de polémica, que también se alzó con el galardón a Mejor película. La controversia tuvo que ver con que el título se vio por algunos sectores como demasiado favorable a la política militar de Obama y por algo mucho más prosaico: Bigelow era una mujer.

Oscar 2020

En el Oscar 2020 se quedaron en el camino de la nominación por su excelente trabajo reconocido en varios festivales: Greta Gerwig por ‘Mujercitas’ (que si estuvo nominada a Mejor Película), ni Lulu Wang por ‘The Farewell’ (reconocida en el Spirit Awards 2020), ni Olivia Wilde por ‘Súper empollonas’ (triunfó ‘indie’ estadounidense), ni Marielle Heller por ‘Un amigo extraordinario’ , ni Lorene Scafaria por ‘Estafadoras de Wall Street’.

Oscar 2021

Por escribirse…

Salir de la versión móvil