Ícono del sitio Billie Parker Noticias

La justicia mexicana desestima casos de violencia psicológica que lleva al suicidio feminicida .

*Hay un incremento de casos de violencia psicológica en contra de las mujeres que las inducen al suicidio.

/ Darío Pale /

10.11.2024. Xalapa, Ver.- Fernando Córdova del Valle, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, Toluca alertó sobre el incremento de casos de violencia psicológica en contra de la mujer, actos que las lastiman tanto que las mujeres se llegan a quitar la vida, advirtió.

Entrevistado previo a su ponencia “Derecho de la mujer a una vida libre de violencia, análisis de sentencias relevantes”, refirió que los actos del hombre conducentes a la desvalorización y que buscan disminuir o eliminar los recursos internos que la persona posee son abusos psicológicos y sexuales que poco reconoce la justicia sin perspectiva de género

Explicó que en un caso que le tocó analizar de una mujer que padecía violencia psicológica, ella decidió quitarse la vida, pero la madre argumentó que se trató de un feminicidio.

“Realmente está acreditado que sí se quitó la vida, pero nunca vemos las causas, el motivo que originó eso, eso es lo que buscamos”, señaló, ante lo que reconocen en otros países como el suicidio feminicida.

“¿Por qué la reincidencia? Hay que ser realistas, nosotros vamos a las autoridades ministeriales y no nos creen, nadie cree. Es más dicen: se ve bien grandota, cómo se va a dejar de su esposo que es chaparrito”, agregó.

En la Casa de la Cultura Jurídica, manifestó que deben ser obligatorias las fiscalías especializadas en delitos cometidos contra las mujeres, pero lo que debe haber es gente realmente preparada, sensible.

“Porque para qué me sirven cien mil fiscalías si a veces ni se logra una carpeta de investigación y no estoy hablando de llegar a una sentencia”, expresó.

Recalcó que no se trata de que solamente haya mujeres atendiendo las fiscalías, sino que haya gente preparada y sensible.

Por último el togado pidió que se les crea a los jóvenes cuando dicen que son víctimas de violencia aún y cuando no haya rastros de ésta de manera física, porque seguramente se trata de violencia psicológica.

En México hay intentos de diputadas del PAN para penalizar el suicidio feminicida. Como es el caso de Krishna Romero, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), que promovió una pena de hasta con 15 años de prisión a quien se le encontrara culpable del delito de “suicidio feminicida”.

Para poder calificar el suicidio como feminicida, se define que no se persigue a quien lo ejerce o intenta ejercerlo, sino a quien lo propicia, ya sea por persuasión o por establecer un entorno hostil contra la mujer, orillándola a atentar contra su integridad o vida.

La inducción y muerte por suicidio en mujeres en muchas ocasiones están ligados a la desesperación por el maltrato y la violencia sexual, física, familiar, emocional o psicológica que sufren y padecen, siendo el suicidio feminicida un problema que poco se ha visualizado, en el cual el agresor, al no ser quien materialice el delito puede quedar impune”, refirió la exdiputada en el 2023.

En materia de derecho comparado, Krishna Romero señaló que en países como El Salvador y Chile, así como entidades federativas de nuestro país como Jalisco y Yucatán, han avanzado en su legislación sancionando a quien induce, obliga o presta ayuda a una mujer para privarse de la vida por razones de género tras haber sufrido cualquier tipo de violencia.

“Las y los legisladores del Congreso de la Unión tenemos la obligación de impulsar iniciativas que coadyuven en adoptar todas las medidas posibles para garantizar la mayor protección de la integridad y vida de las mujeres”.

Cabe recordar que, aunque México sea uno de los países con más legislación en materia de equidad de género y prevención de la violencia contra la mujer, también es uno en donde más se viola y se mata a mujeres.

El SESNSP encontró que algunos tipos de violencia contra las mujeres en México crecieron más del 50% en un año (2023): acoso sexual aumento 56%, hostigamiento sexual 38%, trata de personas 27%, violencia de género 32% y abuso sexual 21 por ciento.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia psicológica como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Salir de la versión móvil