Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Las Patronas acusan a elementos de Fuerza Civil de Veracruz por asesinato de Jonathan y Eduardo, dos menores de 13 y 15 años.

*La comunidad de Amatlán de Los Reyes y del corredor de Tezonapa a Omealca, exigen justicia y respuesta en lo que califican como asesinato de dos adolescentes.

*Acusan represión al demandar la presencia de autoridades.

Amatlán, Ver 05 de julio 2021.-/ BPNoticias/ Con una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac García, al Presidente Municipal de la comunidad y al Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado Las Patronas denuncian que los menores de 13 y 15 años, no murieron por fuego cruzado, como refiere la versión oficial, sino que fueron asesinados por fuerzas policiacas estatales.

Detallan que elementos de la policía Civil de la Fuerza Civil de Veracruz, dependientes de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, allanaron un domicilio particular, con lujo de violencia, resultando en el crimen de los dos chicos Jonathan y Eduardo de 13 y 15 años de edad, ambos estudiantes de 1o y 3er año de secundaria, y que se encontraban trabajando lavando de autos pues los niños trabajaban para aportar al gasto familiar.

“(Entraron) disparando y rompiendo puertas y candados, resultando en la muerte de estos dos adolescentes en el interior de la vivienda”, anotan, al referir también que algunos medios solo reprodujeron la versión oficial que oculta la verdad.

“Posteriormente algunos medios de comunicación en redes sociales difundieron que las muertes habían sido resultado de un enfrentamiento y persecución entre un grupo delictivo y la Fuerza Civil” lo que reiteraron es una versión falsa.

La coordinadora del grupo de “Las Patronas”, Norma Romero, comentó en entrevistas a medios locales que apoyan a la familia de Eduardo y Jonathan, los menores asesinados en una supuesta persecución de donde los menores fueron baleados por parte de la fuerza civil, de acuerdo a testigos. “Hay que sumarnos y solidarizarnos”

“Y lo peor, fueron las autoridades” denunció al referir la circunstancia que no hubo ningún detenido, “y los que pagan las consecuencias “como siempre son gente inocente (.) Ya estamos hartos del abuso”, remató la defensora de migrantes.

En la carta pública a la sociedad y a las autoridades de La comunidad de Guadalupe La Patrona, en el municipio de Amatlán, exigen a las autoridades federales y de Veracruz investigue, pues la versión dada por los uniformados no es la verdadera.

“La Comunidad de Guadalupe La Patrona nos manifestamos en contra de esta información ya que varios testigos afirman que no hubo tal persecución ni enfrentamiento con ningún grupo delictivo. También nos manifestamos ante la omisión y ausencia de todos los niveles de Gobierno”.

La comunidad exige una respuesta “seria y congruente” por parte de las autoridades, y “principalmente justicia pronta y expedita para Jonathan y Eduardo. No queremos más inseguridad”. Además exigieron protección para las madres de los niños asesinados.

Asimismo denuncian que a su demanda de justicia cerraron la carretera federal Córdoba Veracruz para exigir la presencia de autoridades en el lugar del crimen y lo que recibieron en respuesta fue represión.

“Policías antimotines agrediendo a automovilistas, camiones pasaje y manifestantes, con golpes, gases lacrimógenos y disparos, tanto en la autopista como en la entrada de Amatlán de los Reyes y la zona de Tezonapa”. a los que advirtieron la unidad de las comunidades de Amatlán de los Reyes y del corredor Tezonapa a Omealca.

“Carta abierta al Gob. de Veracruz @CuitlahuacGJ, pres. Municipal de Amatlán @EDUARDOROJASCA9, sec. de Seguridad Pública @HGutierrez_M y Sec. de Gobernación @M_OlgaSCordero, comunidad en general. cc. @CNDH pic.twitter.com/S3NS0MUbby

— Las Patronas (@LasPatronas_dh) July 4, 2021

Salir de la versión móvil