Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Ley #ParidadDeGénero ya es constitucional #ParidadenTodo

* Resultado de una larga lucha de las mujeres por un país más justo y democrático.

Redacción

Cdmx. 5 junio 2019.- En el Senado se vivió un momento histórico para México esta tarde. En la declaratoria de reforma constitucional, en materia de #ParidadDeGénero, piso parejo para todos.

Tras recibir el voto aprobatorio de 21 congresos locales, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente realizó la declaratoria de reforma constitucional, en materia de Paridad De Género este miércoles.

Los 21 congresos locales que aprobaron la reforma hasta el momento son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las reformas constitucionales deben ser aprobadas por más del 50 por ciento de las legislaturas estatales (por lo menos 17), tras lo cual puede realizarse la declaratoria constitucional.

Martha de Tagle comentó que von la aprobación de 22 Estados finalmente se realiza la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de #ParidadDeGénero.

“Un gran avance para la participación de las mujeres en la toma de decisiones, aún faltan las leyes secundarias, pero seguiremos trabajando”.

La Consejera Electoral del INE Adriana Favela opinó que es un día histórico para las mujeres mexicanas.” Ahora esperamos su publicación en @DOF_SEGOB y a cuidar que efectivamente las mujeres accedan a cargos de decisión #ParidadDeGénero”

Porfirio Múñoz Ledo celebró la declaratoria constitucional de la reforma sobre #ParidadDeGénero pero apuntó que mientras no se legisle una reforma integral por los derechos de las mujeres y por una igualdad en la vida social será un paso incompleto.

Kenia López Rabadán‏ Senadora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos expresó que “gracias a la lucha constante de millones de #Mujeres a lo largo de la historia para lograr que haya #IgualdadDeGénero, hoy podemos decir que tenemos ¡#ParidadEnTodo! ¡#ParidadTotal!”

Martha Lucía Micher definió que la #ParidadDeGénero queda plasmada en la constitución de la siguiente manera:

• Paridad en los gabinetes locales, estatales y federal
• Paridad en el ejecutivo, legislativo y judicial
• Paridad en los organismos autónomos
• Paridad en candidaturas
• Paridad en ayuntamientos #ParidadEnTodo

Con la declaratoria, el dictamen pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los artículos reformados son el 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 en materia de paridad de género.

El 14 de mayo fue aprobado el proyecto de decreto en el Senado de la República por unanimidad, mientras que la Cámara de Diputados dio el ‘visto bueno’ el día 23 del mismo mes.

La modificación constitucional también incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

De igual manera, mandata que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales.

En Breve más información.

Salir de la versión móvil