Luis Cresencio y su reunión secreta con Comando Norte .

* *Las opiniones expresadas por las y los “columnistas” en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de BillieParkerNoticias.com LAS PROTAGONISTAS- 
 
 
 
 
 
*El titular de la Sedena viajó a Estados Unidos para ver al general de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de EUA para que le diera informes sobre los espías rusos que hay en México
 
 
 
 
*Beata Wojna, ex embajadora de Polonia en México, fue quien se encargó de dar a conocer ese encuentro que se efectuó prácticamente “en secreto”
 
 
 
 
 
*La ex diplomática tuvo acceso a los documentos hackeados por Guacamaya, encontró una carta que recibió Luis Cresencio Sandoval el 31 de mayo de 2022 por parte de VanHerck.
 
 
 
 
 
 
*Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, seguirá enfrentando en prisión su proceso por presuntos nexos con el CJNG que dirige el padre de sus hijos
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ

Beata Wojna, ex embajadora de Polonia en México, dio a conocer una reunión que sostuvo “prácticamente en secreto” el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con el general de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, luego que este último declaró que México es el país que concentra al mayor número de espías rusos.

 

                                

 

Wojna, quien en su calidad de investigadora y profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey tuvo acceso a los documentos hackeados por Guacamaya, encontró una carta que recibió Luis Cresencio Sandoval el 31 de mayo de 2022 por parte de VanHerck.

 

De acuerdo con la interpretación de Wojna en el sitio Opinión 51, el encuentro “revela que entre ambos hay una comunicación más estrecha de lo que se creía y ocurrió aproximadamente dos meses después de que VanHerck revelara públicamente que la mayor concentración de agentes del espionaje ruso GRU en el mundo se encuentra en México”.

El viaje de Luis Cresencio Sandoval a Colorado tuvo lugar solo unas semanas después de que el General VanHerck declaró en el Senado de EEUU, el 24 de marzo, que la mayor concentración de agentes del espionaje ruso en el mundo, adscritos a la agencia GRU, se encuentra en México, lo que levantó todas las alarmas.

 

                                  

En la misiva encontrada por los hackers, el general norteamericano agradeció la visita que Sandoval llevó a cabo en Colorado Spings, sede del Comando Norte, a finales de abril (entre los días 26 y 28) junto a su esposa Yolanda.

 

Esta reunión no fue transparentada por el Ejército mexicano pese a la relevancia de la relación entre ambos países, y si bien se entiende que abordaron temas sensibles, el general norteamericano informó previamente al Congreso, en sesión abierta, sobre esta reunión.

 

En la carta VanHerck hizo una evaluación del diálogo, y pese a algunas discrepancias reiteró el compromiso de sostener una cooperación estrecha, por ello prometió a Sandoval enviar “la lista de nombres” crítica para entendimiento de amenazas en los dos países y atender la preocupación de México por “aeronaves de ala rotativa”.

 

La ex diplomática destacó que en la reunión Sandoval dejó ver claramente las preocupaciones que tiene México en cuestión de seguridad, por ello VanHerck prometió darle seguimiento y compartir la información necesaria.

Una de las frases más intrigantes, y que en cierta medida delatan la inteligencia que ejerce el Comando Norte en territorio mexicano, se hizo patente cuando VanHerck adelantó a Sandoval que el Agregado de Defensa de EEUU en México le entregará “la lista de nombres en el futuro próximo” y destacó: “Estoy de acuerdo que información de esta magnitud es crítica para cada uno de nosotros como socios para poder expandir nuestro entendimiento común sobre las amenazas a nuestros países”.

 

                                    

Beata Wojna señaló que los documentos extraídos a Sedena por parte de Guacamaya, dan cuenta que las reuniones entre ambos generales son frecuentes, situación que resulta positiva en una relación de socios, pero resaltó que en el lado mexicano no existe transparencia sobre los temas de interés público.

 

El jefe del Comando Norte hizo un reconocimiento al mexicano pese a que no siempre logran coincidir: “Valoro el franco diálogo que tuvimos durante su visita. Aunque a veces los socios no están de acuerdo, siempre nos esforzaremos por ser abiertos entre nosotros. Escuché sus preocupaciones y estoy siguiendo personalmente la evolución de los temas que tratamos”.
Para Wojna es importante saber qué es lo que VanHerck prometió a las autoridades mexicanas y cuál es esa amenaza a la que se refieren, por ello demandó una mayor transparencia desde el lado mexicano, pues el propio Estados Unidos obliga al Ejército a rendir cuentas ante el Congreso, pues los temas de seguridad son de interés nacional, además que en países democráticos el poder civil está por encima de las Fuerzas Armadas.

El 30 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró de manera contundente que si el jefe del Comando Norte del Pentágono, el General Glen VanHerck, contaba con las pruebas de que Rusia tiene al mayor número de espías en México, entonces las presentara.

 

El canciller mexicano aseveró que los dichos del militar estadounidense son solo “una declaración” al tiempo que rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a México en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

                                  

Sin embargo, el gobierno mexicano no informó del encuentro entre Sandoval y VanHerck ni mucho menos de los temas que ambas partes calificaron como amenazas.

 

Además, hace un par de semanas estalló una nueva polémica por el acuerdo aeroespacial que México firmó en septiembre de 2021 con Rusia, y que según las palabras de las propias autoridades rusas contemplaba la instalación del sistema satelital Glonass, lo cual fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se limitó a decir que el acuerdo no se ha ratificado.

 

Por su cuenta, el canciller Marcelo Ebrard negó que el acuerdo se mantuviera en secreto y aseguró que se trata de un programa con fines “pacíficos” y negó que se trate de un sistema de espionaje.
APUNTES FIDEDIGNOS
Rosalinda González Valencia, la Jefa, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, seguirá enfrentando en prisión su proceso por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige el padre de sus hijos.
                                        

 

Un Tribunal Colegiado de Morelos ratificó la resolución determinada sobre la medida cautelar que aplica para la Jefa, pese a que su defensa argumentó posibles daños de salud que padece la acusada tras las rejas. Al verse en esa necesidad, el abogado promovió un recurso que ya se había rechazado dos veces.

“Se confirma la sentencia sujeta a revisión. SEGUNDO. La Justicia de la Unión, no ampara ni protege a **, en contra de los actos reclamados a las autoridades responsables, precisados en el resultando primero de esta ejecutoria”, se lee en la síntesis del acuerdo notificado este 18 de octubre mediante registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Hasta la fecha, la autoridad judicial no ha informado sobre la sentencia pública que determinó resolver en el mismo sentido que Silvia Carrasco Corona, magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito, con sede en Morelos…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube