Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Mal cierre del 2021 para el turismo veracruzano

/Yamiri Rodríguez Madrid /

A casi 2 años de haber iniciado la pandemia del Covid19 y con una nueva variante que amenaza con volver a encerrarnos, el sector turístico ha sido el más golpeado en términos económicos, particularmente en Veracruz.

Hace unos días, la Secretaría de Turismo Federal anunció que para la temporada de invierno 2021 se estima una recuperación del 93.7 por ciento, con respecto a 2019; que del 18 de diciembre al 9 de enero de 2022 se prevé la llegada de 8 millones 254 mil turistas a cuartos de hotel y que el porcentaje de ocupación que se estima en algunos destinos del país son Ciudad de México, con 48.6 por ciento; Monterrey, 48.8 por ciento; Zona Metropolitana de Guadalajara, 38.2 por ciento; y Zacatecas, con 55 por ciento.

En cuanto a destinos de playa, se pronostica que la Riviera Nayarit (Nuevo Vallarta) se ubicará con el 81.4 por ciento; Puerto Vallarta, 77.6 por ciento; Cancún, 76.6 por ciento; Riviera Maya, 75.2 por ciento; Los Cabos, 78.1 por ciento; y Acapulco, con 61.2 por ciento. Con respecto a Pueblos Mágicos, Tulum tendría 77 por ciento de ocupación hotelera; Isla Mujeres, 61.8 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 54.5 por ciento; y Palenque, 45.8 por ciento. Es decir, Veracruz no está siquiera contemplado ahí pese a que tenemos destinos de playa y 6 Pueblos Mágicos.

A eso sumemos también que ya ASA había reportado un incremento en el flujo de pasajero en sus terminales aéreas y, ahí tampoco, entró la de Poza Rica; se quedó como una de las más rezagadas.

Aunque en la pasada comparecencia de la titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, se nos pintó todo miel sobre hojuelas, la realidad para los prestadores de servicios en la entidad es otra muy distinta que, tristemente, no se ve para cuándo vaya a mejorar pues no hay una estrategia ni campañas de difusión que atraigan al turismo nacional a esta hermosa tierra. De lo que hagan o dejen de hacer dependen cientos de miles de familias en el estado; ya tuvieron 21 meses nuestras autoridades para pensar y ponerse las pilas.

@YamiriRodriguez

Salir de la versión móvil