MÉXICO, EUA Y CANADÁ: ¿MEJOR JUNTOS?

*Los gobiernos de dichos países se pronunciaron por una América del Norte “segura y próspera”

*AMLO y sus berrinches ponen en tela de duda este acuerdo político-económico

*La más alta prioridad de la región es manejar y terminar la pandemia de COVID-19, generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva

** PLUMA FUENTE.

/ JUAN BERMÚDEZ /

Luego de que concluyó la Cumbre de Líderes de América del Norte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México, Estados Unidos y Canadá acordaron la declaración conjunta Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera, aunque realmente eso está por verse porque hay que recordar que tal y como se ha mencionado en diversos medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador asegura que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se ha encargado de lastimar las relaciones entre ambos países.

De acuerdo a la información “privilegiada” que otorgó la dependencia mexicana, con este acuerdo se busca fortalecer la relación entre las tres naciones, así como trazar un nuevo camino en la colaboración para lograr mejores condiciones de vida en la región. Aunque a estas alturas, cuando menos a Biden y López Obrador no se les cree absolutamente nada, porque han demostrado que solamente ven por sus intereses personales para llenar de dinero sus bolsillos.

“La más alta prioridad de la región es manejar y terminar la pandemia de COVID-19, generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano en la región”

El acuerdo tendrá como objetivo reforzar las cadenas de suministro médico, el reconocimiento de vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la actuación conjunta de donativos de biológicos contra el SARS-CoV-2 a países de América Latina y el Caribe.

“También estudiaremos la fabricación de futuras vacunas para enfermedades más allá de pandemia en América del Norte”, informó la oficina de comunicación de la Casa Blanca.

Además, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estuvieron de acuerdo en buscar un mejor enfoque coordinado para resolver el problema de las miles de armas de fuego que cruzan a México anualmente.

“Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios”

En uno de los temas que más causaba conflicto entre las naciones, se acordó trabajar conjuntamente para abordar de forma certera la crisis climática y la reducción de la emisión de gases contaminantes.

“Nuestras tres naciones se han unido al Compromiso Global del Metano, el cual tiene la intención de desarrollar una estrategia norteamericana para reducir las emisiones de metano y carbono negro”.

Recalcaron que dichos países se comprometieron a aumentar la inversión climática de la región, además de buscar las opciones adecuadas que permitan poner fin a la deforestación y conservar el 30% de la tierra y del agua en América del Norte para 2030.

Otro tema que resultaba relevante para la región era la migración, para la cual se acordó estudiar mejor las causas y condiciones que provocan este fenómeno de movilidad social; para lograr lo anterior, se comprometieron a invertir económicamente en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.

“Celebramos que el presidente Biden haya enviado al Congreso de su país la iniciativa para regularizar a los migrantes. Ojalá los legisladores de los dos partidos ayuden porque es algo justo; los migrantes son gente trabajadora y honrada que vive en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay plan mejor que ese en el terreno migratorio y nosotros vamos a estar observando el proceso de esa iniciativa que aplaudimos mucho”.

Aunado al punto de la migración, las comitivas de las tres naciones estuvieron a favor de priorizar la protección de las víctimas de trata y tráfico de personas. Además, de buscar, mediante políticas públicas, la justicia racial, equidad e inclusión para la ciudadanía.

“Reafirmamos nuestro trabajo para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, así como de las personas binarias o de género diverso. Seguimos comprometidos a abogar a nivel mundial por eliminar las leyes y políticas que discriminan a las personas en función de su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales. Además de combatir todos los actos de violencia dirigidos a las personas LGBTQ”.

Finalmente, los tres mandatarios confirmaron que se volverán a reunir el próximo año, cuando se lleve a cabo la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual será celebrada en México.

En tanto, minutos después de dar a conocer la declaración conjunta, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, presumió que se logró aprobar la iniciativa Sembrando Oportunidades, cuyo alcance planea beneficiar a 540,000 personas de Centroamérica.

“Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que probablemente se va a llamar Sembrando Oportunidades, que es la respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando, respecto a Centroamérica principalmente y el sur de México”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el funcionario, este programa estaría siendo implementado en 2022; no obstante, aún no se ha definido cuál será el monto que destinará la administración de Joe Biden para enfrentar el problema de la migración.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y en otros temas, el alcalde en Iztacalco Armando Quintero ya permitió el funcionamiento pleno de los antros y bares que se encuentran en las diversas colonias de esa demarcación.

Lo pero del asunto es que los establecimientos no exigen a sus clientes que ingresen con cubrebocas ni mucho menos que guarden su sana distancia: De hecho ya ni siquiera limitan el número de personas dentro del o los establecimientos.

Un claro ejemplo de esto es el table dance denominado “La Plaza”, ubicado en Plaza Tezontle, colonia Ampliación Ramos Millán, propiedad de la familia Iglesias Rebollo, la misma que fue dueña de la discoteca Lobohombo, ubicada sobre la avenida Insurgentes Centro que se incendió durante la madrugada del 20 de octubre 2000.

No cabe la menor duda de que los propietarios de dicho establecimiento nocturno ya “le entraron” con el alcalde Quintero para que los deje trabajar y no les mande a clausurar a cada rato. Es más hasta patrullas les manda para que vigilen afuera del establecimiento y de pasó arresten a los clientes que protesten porque “les inflaron” la cuenta, algo que por cierto, es muy común en ese lugar….¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube