Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Miles de habitantes de Tila Chiapas dejan sus casas ante terrorismo del crimen organizado

*Como en tiempos de la Revolución la delincuencia llevan a cabo la leva de jóvenes para meterlos a sus filas.

*Ejercen violencia sexual contra las mujeres del pueblo.

* Cobran hasta 70 mil pesos mensuales por dejar vivir a las familias.

08.07.2024. Tila Chiapas. – Ante la impávida mirada de la Guardia Nacional que solo ha llegado para ver como cientos de familias huyen como pueden del ejido de Tila Chiapas, casi frontera con Tabasco, quienes con desgarradores escenas y llamados se han desvivido desde el 1 de Junio con pedidos de auxilio a un gobierno que los desdeña de manera criminal.

La escena de un niño en una azotea ondeando una bandera blanca al paso de un helicóptero desgarró la escena internacional para exponer el abandono de un pueblo a merced del crimen organizado que ha tomado el estado sureño bajo su control como controla Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Tabasco o Veracruz entre otros.

La población que tienen 4 días en el terror denuncian, han sido víctimas de secuestros, extorsiones, quemas, asesinatos, violaciones y hasta con panfletos ordenan a los jóvenes a enlistarse en su ejército delincuencia so pena de no hacerlo castigarlos como corresponde.

Los habitantes desplazados se trasladan como pueden a municipios como Yajalón y Petalcingo donde organizaciones civiles instalaron albergues para brindarles resguardo y han organizado la ayuda del transporte para el desalojo pues, como se observa en la foto las camionetas del gobierno solo sirven para transportar a los uniformados y no a la población civil.

Esta semana se recrudecieron los ilícitos cometidos contra la población civil, mayormente indígena, perpetrada por la delincuencia organizada en Tila, Chiapas, cuando el grupo armado denominado “Los Autónomos” quemaron viviendas y vehículos además de que se habla, de manera extraoficial, que hubo personas heridas y fallecidas, lo que no se sabrá pues el gobierno federal oculta a las víctimas negando los crímenes desde la mañanera.

Los 500 elementos que mueven de estado en estado para simular la presencia de las Fuerzas del orden en los más del 30 por ciento del territorio bajo control de grupos delictivos, irrumpieron solo para ver cómo las familias abandonan sus escasos bienes y tierras para huir del lugar, como es el objetivo de los delincuentes que solo quieren el control del territorio, hacerse de los predios, las casas y extorsionar a la población rural, como ha sucedió  en vastas zonas de México.

Cerca 500 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado de Chiapas dicen que llegaron a resguardar el orden, mientras con estoico semblante solo observan como las personas corren cargando a sus ancianos sobre sus espaldas, sin siquiera ayudarles, para dejar la tierra sin ley, aprovechando que hay unos camiones con algunos uniformados que vigilan que se vayan los habitantes.

La violencia tiene años en zona indígena.

¿El subcomandante Moisés firmaba un comunicado en enero donde aseguraba que “las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos”, y decía que las presidencias municipales están ocupadas por “sicarios legales o crimen desorganizado”. Situación bajo la complacencia del gobierno afirman habitantes.

De acuerdo a Avispa Midia, el líder zapatista hablaba de lo que hoy en día se ha vuelto parte de lo cotidiano en la entidad: los bloqueos, los asaltos, la ola de secuestros, el cobro de piso, el reclutamiento forzado y las balaceras. Y acusaba al Gobierno del “padrinazgo” que tenía con las organizaciones criminales, cuando se estaban ya disputando las primeras candidaturas para las elecciones de junio de 2024. El subcomandante sostenía que “no son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”.

En Chiapas, los grandes caciques siempre han tenido grupos armados a su disposición; los han usado para desplazar a los indígenas de sus comunidades y para tomar posesión de sus tierras. Aunado a esto, desde julio de 2021 y tras el asesinato de Simón Pedro Pérez de Las Abejas de Acteal, pobladores de Pantelhó formaron un grupo de “autodefensas” para hacer frente a los grupos criminales de otros estados, los cárteles, y defenderse de estos grupos paramilitares que forman los caciques.

Mario Ortega, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), lo explica de la siguiente forma: “La delincuencia organizada va comiéndose a los grupos de poder que hay en el territorio, es como una transnacional que va incorporando las tienditas locales”. De tal forma que el embate que padecen las comunidades es cada vez más letal y más difícil de poder erradicar. Fue precisamente por esto que los zapatistas anunciaron en una serie de comunicados el año pasado, que harían una reorganización de su estructura. Ya no sólo enfrentan a los grupos de siempre, sino que ahora los cárteles, mucho más peligrosos, son el enemigo más visible.

Gustavo Castro, coordinador de la asociación civil Otros Mundos, explica que “Los cárteles van sobre la estructura más débil controlable en los territorios, que son los ejidos y los municipios: desde ahí pueden controlar todo en términos políticos, económicos, financieros, de caminos y de fuerza pública” y considera que el objetivo principal de estos es apoderarse de cada territorio, controlarlo y finalmente poner a su propia gente en cada presidencia municipal, refieren en Avispa Midia.

Los 124 municipios del estado de Chiapas, pero sobre todo los que hacen frontera con Guatemala, son codiciados por los delincuentes, porque son la puerta de entrada de las sustancias ilegales, como precursores químicos o drogas ya elaboradas, pero también es por ellos por donde ingresan los miles de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos. El tráfico de personas y el tráfico de drogas son negocios multimillonarios que no pueden permitirse desperdiciar, concluyen en un balance análisis del estado de las Cosas.

Los zapatistas han denunciado de manera recurrente, Las iglesias evangélicas han salido de Chiapas exhibiendo lo que ocurre, los asesinatos a aspirantes, precandidatos, candidatos o familiares de ellos, podría elevarse hasta los 70 o más. Nada menos en Chiapas, el último caso fue el de la joven candidata de 26 años del Partido Popular Chiapaneco, Lucero López, que aspiraba a la alcaldía de La Concordia.

La candidata fue acribillada el pasado jueves 16 de mayo cuando se trasladaba de un acto de campaña a otro. Junto a ella fueron asesinadas otras cinco personas que le acompañaban, incluida una menor de edad. Esta es sin duda ya, la elección más violenta en la historia de México. Desde el mes de abril se rebasaron las cifras de agresiones, secuestros y asesinatos de participantes en la contienda electoral, que ya de por sí era enorme en 2021, concluyen en Avispa Midia al hablar sobre el abandonado Chiapas.

 

 

Salir de la versión móvil