Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Miranda de Wallace acusa a hermano de Irma Eréndira y FGR le abre una investigación

*La FGR no informado oficialmente acerca de la apertura de carpetas contra la activista.

México, 15 julio 2021.- Luego de que la activista acusara al titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzai Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de presionar al juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México para dejar en libertad a Brenda Quevedo Cruz, cuya participación en el secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, está acreditada dijo, la FGR le inició una carpeta de investigación por los delitos de falsedad en declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas .

Pese a que en su sitio oficial la FGR no informa, diversos medios nacionales allegados a la 4t informan de la supuesta denuncia de la fiscalía a cargo de Gertz Manero, donde se precisa que a partir de una presunta denuncia que promovió la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial,( sin detallar fecha), en representación de seis presuntas víctimas de tortura y fabricación de pruebas.

La presidenta de Alto al Secuestro solicitó el miércoles al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenar que transcurra el proceso apegado a la ley y se tomen las medidas necesarias para que esto ocurra.

“Hoy le solicito respetuosamente, no permita que se presione a jueces y magistrados, por parte del titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, es decir que no utilice el influyentismo del que presume Netzai Sandoval.

Ejemplificó su dicho con la reunión que tuvo vía zoom con el juez de la causa, para presionarlo cuando esto no es su función. “Incluso presentándole una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal” y confió dijo en que será congruente con su discurso y actuará para cumplir la Constitución y para que se administre la justicia de forma honesta” le dijo al ministro.

La activista contra el secuestro en el país argumenta que cambiar la medida cautelar a Brenda Quevedo Cruz es improcedente “porque está probada su participación en el secuestro agravado de Hugo Alberto Wallace Miranda, desde la planeación y ejecución de su secuestro, además fue quien, con la finalidad de obtener un rescate tomó fotografías al cuerpo sin vida de mi hijo, editándolas para aparentar que seguía con vida, elaborando los comunicados de rescate, mismos que realizó en su computadora para enviármelos como prueba de vida para solicitar su rescate”.

La denuncia de Miranda de Wallace se deriva de que será este próximo viernes se realizará la revisión de la medida cautelar del caso de Brenda Quevedo Cruz, quien pretende llevar su proceso penal en libertad.

La acusación en contra de la Presidenta de ALTO AL SECUESTRO, por los delitos de tortura, tratos o penas crueles inhumanos o degradantes quedó sentada en la carpeta de investigación FED/FEMDH/UNAI/MEX/000033/2020 a cargo de la Ministerio Público Laura Nayeli Salas Ramírez. La acusación es por los actos de los que fue víctima Brenda Quevedo durante su detención el 26 de noviembre de 2011, así como en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito en el Estado de México el 27 de noviembre de 2009 y en el Centro Penitenciario Islas Marías, Nayarit, el 12 y 13 de octubre de 2010.

El señalamiento en contra Wallace es porque ella habría “confesado” ser autora de la tortura que recibieron los detenidos por el caso, pues la denuncia destaca como un antecedente relevante una nota publicada el 17 de septiembre de 2019 titulada “Pude haber mandado a matar a los asesinos de mi hijo, pero no lo hice” en donde se citan las declaraciones de Miranda Torres en la que ella habría señalado “Yo lo pude haber mandado matar, no nada más golpear”.

Salir de la versión móvil