Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Modificación del Art, 159 del código penal nunca tuvo intención de discriminar: Mendoza Parissi #Veracruz

*Congreso de Veracruz en la disposición de revisar y modificar el artículo.

Redacción

Xalapa, Ver 20 junio 2019.- “Cuando se presentó y aprobó la ley no tenía la intención de criminalizar a los enfermos de VIH, porque no habla específicamente de la personas en esa condición de VIH”, aclaró Martha Mendoza Parissi

“Se hizo para las infecciones de transmisión sexual, y se puso a quién con DOLO, infecta a otra persona”, la académica y asesora de la bancada de Morena, al abundar que la ley se legislo en la 63 legislatura.

Ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia que dictaminó que si existía una discriminación y criminalización en la ley 159, el Congreso de Veracruz, a través de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que preside la diputada Mónica Robles, está en la mejor disposición de acatar el fallo de la SCJN, dijo la investigadora.

En el mes de abril, a solicitud de colectivos de enfermos del VIH, la SCJN declaró inconstitucional la modificación del Artículo 159 del código penal, que criminaliza el VIH en Veracruz, por lo que Mendoza Parissi, sostuvo que se tendrá que modificar el artículo.

“Porque el desacato implica sanciones hasta de carácter penal, así que el congreso tiene la tarea de hacer esta modificación”, refirió.

“Orden que no ha acatado el congreso” denunciaron asociaciones civiles, que cabildean en Legisver para hacer efectivo su defensa de las personas enfermas de VIH Sida.

Además cuestionaron que la última iniciativa presentada por la diputada Jessica Ramírez va en contra del espíritu judicial de la dictaminación de la Suprema Corte de justicia.

Iniciativa que reformaría los artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado, con el cual se busca imponer de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien, dolosamente, ponga en peligro de contagio de una enfermedad grave a otra persona.

Salir de la versión móvil