En el Pleno del Senado, el legislador explicó que los puntos de la iniciativa presidencial vulneran la Constitución Política, organismo que juró defender y hacer cumplir.
“Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían.”, señaló el presidente de la Jucopo.
Durante la discusión del Plan B electoral, el senador morenista presentó un voto particular con el cual rechazó la iniciativa presidencial por el contenido que intenta modificar y reformar las leyes y al organismo electoral. Ante los legisladores de la asamblea, Monreal indicó que su postura es un asunto de carácter personal y no representaba ni competía a su grupo parlamentario.
A través de una declaración que promovió en redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó este domingo 11 de diciembre que lo ideal es corregir la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para modificar el sistema político-electoral nacional, para después aprobarla en el Senado y regresarla a la Cámara de Diputados y que ésta la ratifique.
Al respecto, el presidente de la Jucopo dijo que trabaja en la creación de un documento que corrija los errores que encontró, éste será remitido a las comisiones del Senado que están trabajando el Plan B de AMLO para corregir el proyecto de dictamen y, de este modo, crear una nueva minuta que será discutida y votada en el Pleno del Senado. Una vez que este proceso termine, la Reforma Electoral será turnada nuevamente a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen las modificaciones.
Sin embargo, el coordinador de Morena señaló que existe la posibilidad de encono entre los mismos promotores del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), a lo que destacó sólo dos vías de salida; que las y los diputados insistan en la redacción original presentada por el presidente de la república o que acepten las correcciones que probablemente quedarán plasmadas por parte del Senado de la República en el Plan B de AMLO.
“Ya serán ellos (los diputados) los que decidan si se allanan o insisten en su dictamen”
Cabe recordar que el llamado Plan B de AMLO para reformar el sistema político electoral se trata de un paquete de reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; además de expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, esto en virtud de no modificar la Constitución mexicana; no obstante, mientras la reforma Constitucional, también conocida como el Plan A, prometía un ahorro de 15 mil millones de pesos, el Plan B se queda corto y sólo promete 5 mil millones de pesos en ahorros, pues éste no puede reducir la cantidad de ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de legisladores federales ni de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE).
La legisladora mostró su rechazo a la iniciativa una vez, en esta ocasión con un disfraz de dinosaurio y un cartel con la frase “Jurassic Plan”, con lo cual se opuso nuevamente a la propuesta que ha sido calificada por muchos como regresiva.