Mujeres desaparecieron en Veracruz. #UnDíaSinMujeres #ParoNacionalDeMujeres

Foto Eje Central

* El vacío de las calles y el silencio poblaron las tejas y las flores de la otrora Atenas Veracruzana.

/Redacción/

Xalapa, Ver., 10 marzo 2020.- Por segundo día consecutivo las Mujeres en Veracruz se sumaron a las convocatorias del Movimiento Nacional de Mujeres con un notable éxito en su tarea de desaparecer de la escena pública y el ámbito económico.

Contrario al día anterior donde las mujeres y niñas salieron masivamente a las calles a exigir seguridad y respeto a sus derechos, en este lunes atendieron a la convocatoria surgida del colectivo Brujas del Mar #El9NingunaSeMueve y desaparecieron de las calles, los autobuses, los supermercados, y hasta de las actividades en los hogares.

La ausencia de la mujer en la entidad fue generalizada y dejó las oficinas gubernamentales y aulas semi vacías y las principales capitales con un panorama donde su ausencia era notoria.

Sin que haya cifras exactas aún sobre el costo del paro Nacional por aquellas 10 mujeres que de verdad desaparecen a diario en México, La Canirac reportó que al meno 15 restaurantes cerraron sus puertas en la zona conurbada al depender de personal femenino en la cocina y en la atención a la clientela.

El Paro Nacional de las Mujeres además llevó a las veracruzanas a no generar ni un solo peso y exponer cómo sería un día sin ellas para los demás, incluso, otras mujeres lo que implicó que muchos comercios cerraran y el economista Rafael Arias estimara una pérdida económica de 18 mil millones de pesos por el paro en Xalapa.

Los servidores públicos hombres cubrieron parte de la ausencia laboral femenil, ya que al menos el 50 po ciento si se presentó ya que no les fue ofrecido el día ni en los poderes legislativos, ni el judicial donde laboran más de 300 y 700 mujeres respectivamente.

Si bien no se interrumpieron los servicios del Gobierno del Estado debido a que el la mitad de las empleadas de las oficinas centrales se ausentaron de sus labores, si hubo lentitud de atención.

Oficinas en distintos municipios de la entidad, se vieron despobladas cuando la mayoría atendió la convocatoria para realizar un paro general en protesta por la violencia en contra de las mujeres en México.

Los hospitales del servicio estatal de salud contaron con guardias para no ver afectada la atención a la comunidad, mientras que también fue cubierta la presencia de elementos de seguridad pública en los 43 municipios del estado.

La Secretaría de Educación Pública reportó que en algunas escuelas del Estado las clases fueron suspendidas por una poca o nula asistencia de alumnos.

No salieron en su mayoría a trabajar, a la escuela, al banco, a realizar pagos de servicios, a comer o tomar el café, ni a comprar nada.

El apagón digital fue el más difícil admiten las mujeres, porque el no conectarse, ni compartir nada en redes sociales, y solo utilizar el celular en caso de emergencias, fue romper además con un hábito.

Comprometidas con “desaparecer” las xalapeñas, jarochas , coatzacoalquenses, Tuxpeñas, Pozaricenses etc, al igual que en todo el país, aseguran que demostraron que no necesitan líderes emergentes, o de partidos, y menos de gobierno, para organizarse y demostrar que sin ellas México no puede desarrollarse.

#UnDíaSinMujeres #Porlasquenosfaltan #ElNueveNadieSeMueve

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube