Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Mujeres en Plural se suman al repudio generalizado contra Félix Salgado Macedonio

*En un comunicado este domingo, anuncian que vigilaran los resultados de la investigación que hace la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

*Exigen se cumpla con la iniciativa 3 de 3 VS la Violencia Política y Sexual.

Redacción/

SemMéxico, Cd. de México, 10 de enero 2021.- Mujeres en Plural, red nacional organizada para la defensa y respeto de los derechos políticos de las mujeres, se pronunciaron este domingo a por cerrar las puertas a todas las candidaturas con una denuncia de violencia sexual y se sumaron a la exigencia de militantes, dirigentes y representantes de MORENA que piden no se mantenga la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Señalan que es urgente respetar y promover los derechos humanos de las mujeres y dijeron que es inaceptable promover candidaturas que tienen acusaciones penales por violencia en razón de género e incluso violación sexual.

En un comunicado que circuló entre feministas y en redes sociales, Mujeres en Plural solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones “reconsideren el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura a la gubernatura guerrerense y se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a la denunciante como víctima”

Señalan que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad social, por lo que aplaudieron la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA de iniciar de oficio un procedimiento sancionador contra Salgado Macedonio por abuso y hostigamiento sexual. Y advirtieron que estarán muy pendiente de la resolución.

Consideramos totalmente inaceptable que una persona que se jacta de ser “mujeriego, parrandero, jugador y borracho, además de incorregible e impredecible” como lo declaró a varios medios y sobre quien penden acusaciones de violación sexual, pueda aspirar a gobernar una entidad de la República mexicana, porque, desde nuestro punto de vista, la política y los gobernantes no pueden ser un factor asociado a la violencia machista en contra de las mujeres. El poder tiene límites éticos en sus prácticas, hay conductas prohibidas para todos en un Estado de derecho.

También exigen, junto a diversos colectivos de mujeres y personas a título individual, respeto al espíritu de los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género emitidos por el INE; que se cumpla el compromiso ético y político adquirido por los partidos políticos de erradicar la violencia contra las mujeres, haciendo un riguroso escrutinio sobre sus candidatos, se proceda conforme a derecho ante las denuncias presentadas, se evite la revictimización de las denunciantes y se les apoye con un debido proceso y reparación del daño.

Agregan que la historia personal, las cualidades y convicciones que los candidatos encarnan son fundamentales, pues revelan su calidad moral y lo que puede esperarse de ellos. Si verdaderamente queremos lograr un mundo fincado en la no violencia, ¡elevemos el nivel de la representación política.

Salir de la versión móvil