Ícono del sitio Billie Parker Noticias

MUY PRONTO AJUSTES AL PRESUPUESTO 2023

** CAFÉ DE MAÑANA

/Por José Luis Enríquez Ambell /

El pasado mes de octubre en este breve espacio de análisis, opinión y propuesta comenté que no todo es militarización, pues se debe intensificar la inversión en municipios y estados dado que el PEF o Paquete Económico para este año que estamos iniciando no sólo se centraría en el Tren Maya o Dos Bocas y que de por sí los pronósticos de crecimiento no superaría el 1.5 % y no bastaría también con el optimismo de la SHCP o incluso del Banco de México.

Apenas casi cruzamos la quinta semana del año y casi todas las amas de casa -como un termómetro más preciso en la economía diaria- sin ir a estudiar en Massachusetts, Harvard, Yale u otro sitio focalizado a la Economía – ya nos dicen que el dinero no alcanza para atender la despensa y el comedor en los hogares.

Esta tendencia podría llevarnos a ver que el mayor gasto social anunciado, en la historia quizá para los proyectos emblemáticos, puede resultar aplastado por “los supuestos débiles” en materia económica y una baja recaudación en ingresos que ya se empieza a sentir, de no serlo así, dejarían de estar pidiendo a los entes públicos hacer ajustes a sus “presupuestos autorizados”.

Como ejemplo de ello, la titular del OPLE declaró recién que han reprogramado el presupuesto del ejercicio – apenas en enero – y puede ser que no se los hubiesen dejado bien armonizado, puede también que prevea la llegada de la tijera en forma severa o hasta que estimen un fuerte recorte en meses por venir o tal vez presentaron lo de siempre y al analizarlo, se dieron cuenta que hacía falta adecuarlo, lo que se entiende y pueda ser eso.

Se sabe que en algunas dependencias en el estado, incluso entes fuera del universo del Poder Ejecutivo, les han empezado a pedir desde la Sefiplan la operación apretada de cinturón y ajustes en partidas presupuestales a partir del capítulo 1000 (los recursos humanos y prestaciones económicas), lo que de ser cierto, algo no visualizaron en la recta final del 2022 para que el Congreso les autorizara el paquete económico o quizá algo no pinta bien que no se ha dicho e incluso, puede también que sea una “estrategia”.

La razón o razones que sean, siempre al faltar Presupuesto genera de entrada un estrés financiero, llevando día a día a la expectativa de si saldrán bien o no los cálculos entre la acción y la reacción, y que pone en duda la planeación y a la programación, lo que se traduce casi siempre en errores a un alto costo.

Esperemos que en Veracruz no haya una alteración a los presupuestos en todos los niveles de gobierno, y se permita potenciar el desarrollo y no desacelerar la economía.

De respetarse los principios básicos -de haberse cubierto- como son los requisitos normativos para armar el presupuesto de egresos 2023 no deberían sufrir sobresalto alguno los entes en Veracruz.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Muy saludable que la idea e iniciativa en el Congreso del Estado para crear como en la Federación, un modelo de Unidad Técnica en la Comisión Permanente de Vigilancia no prospere, pues no la hace buena para el ORFIS, porque hasta pareciera que “la intención que se advierte” es que esa Unidad se meta en todo y hasta controle desde “auditorías e incluso hasta los procedimientos de responsabilidad”. Y entonces el brazo operativo sería la Secretaría General del Congreso a través de la Secretaría de Fiscalización, áreas que no deben estar por encima de un organismo autónomo y constitucional como lo es el Órgano Superior de Fiscalización.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Salir de la versión móvil