Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Naomi Valenzo, vicepresidenta electa de la Federación Internacional de Gimnasia.

*La primera mujer latinoamericana en asumir este cargo es integrante de la asociación de ese deporte en la UNAM.

Foto: Grecia Rodríguez.

Naomi Chieko Valenzo Aoki, licenciada en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, así como integrante de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, fue elegida como vicepresidenta de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), en elecciones celebradas el pasado 25 de octubre, en el marco de la edición 85 del Congreso de la FIG, llevado a cabo en Doha, Qatar. Con este nombramiento, ella es también la primera mujer latinoamericana en asumir el cargo. 

“Lo que más orgullo me da es abrir camino para otras personas”, expresa Naomi Valenzo, consciente de la relevancia de su designación y con la sencillez que la caracteriza. “Este logro es fiel testimonio de la premisa: ‘si trabajas y te comprometes, puedes llegar’, y es un reconocimiento para México y Latinoamérica”, añade la titular de una de las tres vicepresidencias de la FIG que fueron votadas por 157 federaciones nacionales.

Llevar la voz de nuestra gente de México y de América a las decisiones que toma la FIG, es impactar a otro nivel”

Previo a las elecciones, Naomi Valenzo comparte que realizó labores de sondeo, consenso y negociación, con pilares de la gimnasia a nivel mundial, aunque considera que su elección ha sido más un reconocimiento a la labor que ha hecho durante años, al encabezar la organización de diversos eventos internacionales de la disciplina, y a su trabajo como presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia, la cual define como la unión continental que más desarrollo y crecimiento ha tenido en los últimos años, en este deporte.

“Esto fue una plataforma muy buena para tener el respaldo de América y de otros bloques continentales. Ahora, llevar la voz de nuestra gente de México y de América a las decisiones que toma la FIG, es impactar a otro nivel”, detalla Naomi Valenzo, quien considera que sus funciones para el próximo periodo de cuatro años estarán enfocadas en las estrategias globales de la FIG, presidida por el japonés Morinari Watanabe.

En cuanto a los beneficios palpables que pudiera tener Latinoamérica y México con su nuevo cargo, Naomi Valenzo mencionó tres principales: “Primero, en la opinión para determinar la distribución de recursos, porque se incide más cuando hay alguien que conoce la realidad de las carencias. También podemos decir que hoy en día somos más países de esta zona geográfica con buen nivel de gimnasia y que necesitamos más plazas en los mundiales y en las justas olímpicas. Y en cuanto a las copas del mundo, que son todas en Europa, podemos transmitir la sensibilidad por la necesidad de llevarlas a otras regiones”.

Naomi Chieko Valenzo se tituló como licenciada en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, y actualmente está afiliada como juez a la Asociación de Gimnasia de esta casa de estudios, en donde también practicó este deporte durante su etapa como alumna universitaria, pero sobre todo adquirió la filosofía de ver que, cuando la labor apasiona, surgen opciones infinitas que construyen nuevos caminos.

“Agradezco a la Universidad Nacional por todas las oportunidades que me dio, la veo como un oasis de posibilidades. A las y los universitarios les diría que disfruten lo que hacen, porque cuando haces lo que te gusta vas a encontrar formas de mejorar siempre y nunca sabes qué puerta se te abrirá. La historia de mi vida es: me cierran una puerta, pero se me abre otra; y eso me gustaría que la gente lo tuviera presente, que cuando no hay oportunidad, no necesariamente es algo malo, sino que te encaminará a hacer otras cosas”, concluye Valenzo Aoki.

Salir de la versión móvil