Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Ni ladrones ni represores; ni corruptos ni flojos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este miércoles arrancaron las comparecencias de los secretarios de despacho en el Congreso Local, como parte de la glosa del Segundo Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez. El primero al bate fue el titular de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien muy en su estilo dio la nota al decirle a los diputados que en esta administración no son ni ladrones, ni represores, ni corruptos ni flojos; que se terminaron las corruptelas y la arrogancia gubernamental.

Es innegable que Morena ganó por esas heridas que, como expresó el funcionario estatal, Veracruz tenía abiertas por el desprecio gubernamental. Hoy, el desafío que enfrenta todo el gabinete, es no repetir los mismos errores de sus antecesores.

Entre los números presentados, aseguró que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) se ha vinculado con autoridades locales, acordando la instalación de ocho nuevos Institutos Municipales; que se gestionó ante la Federación 25 Centros para el Desarrollo y que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz ha brindado atención a más de 600 personas y otorgado más de 300 medidas de protección. Sin embargo, no dio pista de cuándo nombrarán finalmente a la titular del IVM.

Sobre las víctimas y sus familiares, uno de los temas más sensibles en Veracruz, sólo refirió que se mantienen mesas de atención para brindar asesoría jurídica, seguimiento y canalización oportuna.

Llamó la atención también que en su lista destacó que durante la pandemia, la SEGOB “no se cruzó de brazos” y emprendió una serie de acciones para reactivar la economía estatal y que han sido compartidas en la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Chiapas, refiriéndose a las jornadas que junto con ADO ha hecho en esos estados. ¿Y entonces qué hizo Enrique Nachón al frente de la Sedecop o Xóchitl Arbezú en Turismo? Ya veremos cómo lo reportan ahora que acudan al Congreso Local a comparecer.

A Cisneros lo acompañaron varios presidentes municipales, para acallar esas versiones de presión a los ediles, y hasta nieve llevó uno de ellos al Palacio Legislativo. Ya salió el primer funcionario estatal de la silla caliente. Estaremos pendientes de cómo le va al resto.

@YamiriRodriguez

Salir de la versión móvil