Niega IMSS desabasto de retrovirales para VIH en Veracruz.

* Se están sustituyendo con unos de nueva generación, aseguran.

/Redacción/.

Veracruz, 19 enero 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS Veracruz Norte, descartó que haya desabasto de retrovirales para pacientes con VIH, e incluso se les está dando la oportunidad de tener retrovirales de punta y tengan menos efectos secundarios.

El delegado de Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado y el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yepez, explicaron que en el caso de los retrovirales hay una nueva política federal para sustituir los mismos por unos de Vanguardia.

Linaldi Yepez, aclaró que se evalúa cada caso para los nuevos retrovirales y que como parte de la política a nivel nacional, donde han denunciado que se estaban proporcionando fármacos obsoletos de los años 80s, se acordó una sustitución y paciente por paciente será revisados particularmente.

“Se está migrando y dando la oportunidad a estos pacientes de poder utilizar estos medicamentos. No hay desabastecimiento, estamos haciendo una evaluación paulatina de estos pacientes y estamos migrando de medicamentos de cierta generación a uno de punta”, advirtió.

De acuerdo a este funcionario el desabasto es un tema de percepción, “nos cazamos con la idea de que un medicamento es mejor”, sin embargo, la oportunidad de obtener mejores medicamentos, y a un mejor fármaco en los nuevos lineamientos establecidos, permitieron que el IMSS tener pudiera tener acceso a medicamentos de última generación y es hacia donde están migrando.

Reconocieron que en un inicio si hubo ciertos nivel de desabasto pero ya se subsanó, concluyeron.

Previo a estas declaraciones el subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, dijo que proveedores vendían al gobierno retrovirales para el VIH que comenzaron a comercializarse en la década de 1980 y actualmente están en desuso a nivel mundial, reveló.

“Encontramos medicamentos antiguos. Encontramos el uso, por ejemplo, del primer medicamento contra el VIH que se descubrió o se inventó a principios de los años 80. Es un medicamento que ya está en desuso a nivel mundial y en México se seguía utilizando”, aseguró el subsecretario.

El funcionario dijo que existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica que impedían que las compras de medicamentos siguieran la guía nacional, que es obligatoria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube