Ícono del sitio Billie Parker Noticias

“No llego sola, llegamos todas”: Claudia Sheinbaum define políticas en el discurso de la victoria.

* Confirma que el plan C está en marcha.

03.06.2024. Ciudad de México- El contenido del discurso de la Victoria de Claudia Sheinbaum ha sido motivo de análisis pues el mensaje de la noche del 2 de junio en su casa de campaña y en el Zócalo capitalino, definió las primeras políticas de su próxima administración, su papel como la primera mujer que gobernará México en 200 años; el ‘plan C’ y preservar el legado de Andrés Manuel López Obrador.

Ante la mirada y escucha expectante de las mujeres feministas en el país Claudia Sheinbaum Pardo destacó en sus primeras frases el tema de las Mujeres.

“Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”.

“No llego sola, llegamos todas” destacó el celebrar el hito de ser la primera mujer en alcanzar el máximo cargo del país, y reconocer que es un logro de muchas mexicanas en el pasado y el presente.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, refirió quien ha logrado llegar a la máxima investidura del poder.

Claudia Sheinbaum se convirtió en la presidenta más votada de la historia política de México y en el zócalo, al igual que lo hiciera AMLO en el 2018, festejó a la medianoche con su primer discurso como virtual ganadora de las elecciones presidenciales.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) basado en un muestreo estadístico de los votos, la candidata oficialista de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, obtuvo entre 58,3% y un 60,7% de los sufragios, lejos del segundo lugar de Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre 26,6% y 28,6%.

“Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad. Pero sobre todo, es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”, dijo antes Sheinbaum en su casa de campaña.

En lo que se refiere al PLAN C. la ventaja que le han dado lar urnas en el poder legislativo enfila a la aprobación de las 18 reformas constituciones y 2 reformas a leyes secundarias que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, y que acogió como parte de su proyecto de Gobierno 2024-2030 que presentado también en el Zócalo capitalino el pasado 1 de marzo, en el arranque de su campaña presidencial.

Los temas son: reformas constitucionales como la reforma al Poder Judicial para que los jueces, magistrados y ministros puedan ser electos mediante el voto popular, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el penalizar el delito de extorsión y el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco en uso de factureras, la prohibición del comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, y garantizar que el salario mínimo para maestras, maestros, policías, enfermeras, médicos, guardia nacional, no sea menor al de los trabajadores inscritos en el IMSS, entre otras.

La ex jefa de gobierno no olvidó a sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, por dijo, haberle llamado para reconocer su victoria, mención que fue tomada como un gesto de la tan ansiada reconciliación que requiere el país.

En eses sentido señaló “Velaré por los mexicanos sin distingo”. Es decir la candidata del partido Morena, que ha llegado al poder en parte por la estrategia de polarización del Presidente López Obrador admitió que hubo millones de electores que no votaron por ella, pero prometió gobernar sin distingos.

“Concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia. Y aunque la mayoría del pueblo respalda nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos”.

“Aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y armonía para construir un México más justo y próspero”, apuntó.

Frente a uno de los peligros que ha manifestado la oposición sobre el tema de las libertades, comprometidas en us sistema autocrático, La virtual ganadora de la elección señaló que su gobierno no limitará libertades.

“Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor”, refirió ante los cuestionamientos..

“Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa. La diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación”.

Al respecto de su política exterior dijo que “Con EE.UU. habrá relación de amistad, respeto e igualdad” y dará continuidad a la política de “no intervención” y “cooperación” con otros países.

“Con EE.UU habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad, como hasta ahora ha sido. Y siempre defenderemos a las y los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera”.

“Con el sur y el Caribe seguiremos ampliando nuestras relaciones de amistad junto con todo el mundo”.

Sobre su política económica y social, adelantó que “Será un gobierno de disciplina fiscal y financiera” aun cuando llegan con un enorme déficit que se ha visto hoy recrudecido por las pérdidas en el mercado cambiario.

Adelantó que su gobierno mantendrá los programas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como la ampliación de los proyectos de infraestructura.

“Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, y de autonomía del Banco de México.

“Mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo de México y de la nación. Y actuaremos apegados a las leyes y el derecho”.

Para cerrar su festejó con sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México la cientifica de 61 años sentenció: “Estaremos a la altura de nuestra historia”. Sheinbaum expresó que trabajaría para “seguir construyendo la grandeza” del país.

“Téngalo por seguro, estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generoso y gran pueblo de México”.

Salir de la versión móvil