Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Nuevo modelo de Infonavit podría violar derechos de clase trabajadora

25/07/2022/ Mexico.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si el Infonavit viola derechos humanos con el nuevo modelo para autorizar créditos para vivienda, conocido como T-1000, que empezó a operar en mayo de 2021.

Varios amparos alegan que el nuevo modelo dificulta aún más a los trabajadores acceder al crédito del Infonavit, lo que violaría su derecho de acceso a vivienda que la Constitución describe como “cómoda e higiénica”, mediante financiamiento “barato”, ante ello la segunda sala de la Corte admitió el primero a trámite a finales de junio, y se turnó al Ministro Javier Laynez.

El modelo T-1000 requiere que el trabajador sume un mínimo de mil 80 puntos, en vez de los 116 del modelo previo, tomando en cuenta variables como la edad, ahorros, estabilidad laboral y pagos de cuotas la empresa empleadora, entre otros, indica Reforma.

Al anunciar el nuevo modelo, el Infonavit aseguró que éste permitiría a 1.7 millones de personas adicionales acceder a un crédito, pero desarrolladores inmobiliarios afirmaron que el T-1000 está sacando a derechohabientes del perfil necesario.

Salir de la versión móvil