Ícono del sitio Billie Parker Noticias

ONU exige a México garantizar protección de periodistas y frenar ataques de autoridades

*

21.12.2022. El alto comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó a las autoridades en México a garantizar la seguridad del trabajo periodístico evitando fomentar la violencia contra los medios.

Tras el atentado más reciente en contra del comunicador Ciro Gómez Leyva, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, exigió a las autoridades de México proteger a los periodistas en el país latinoamericano.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades”, apuntó Turk en un trino difundido por su oficina, en el que agregó que México debe “cumplir con su obligación de garantizar” la seguridad de los comunicadores. “De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”, añadió.

El mensaje del funcionario de la ONU lo realizó cinco días después del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva, titular del noticiero estelar de Imagen Televisión.

Türk urgió al gobierno federal a “cumplir con su obligación de garantizar” la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación, en un escenario que ha convertido a México en el país más riesgoso para ejercer el periodismo.

Mediante sus redes sociales, Volker destacó que, si esta situación no cesa y no puede protegerlos, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios.

Los; ataques verbales que se han recrudecido desde Palacio Nacional desde el ataque luego de una tregua pues el presidente López Obrador estaba enfocado en atacar al INE y los consejeros que bajo su organizacion AMLO accedió electoralmente al poder en México.

Este posicionamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se da en medio de casi una semana de descalificaciones e insultos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el reciente atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, agresión que el jefe del Ejecutivo “no descarta” se haya llevado a cabo para afectar a su gobierno y desestabilizar al país.

Salir de la versión móvil