Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Para AMLO es desproporcionado usar cubrebocas.

*El uso de cubrebocas como forma de no propagar el contagio no está en la agenda del presidente López Obrador.

Cdmx. 22 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -En su homilía de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de desproporcionado que se recomendara el uso de cubrebocas para evitar un rebrote en la reapertura de la economía y lograr con ello la recuperación, y reiteró que no usará el cubrebocas.

López, quien ridiculizó a su secretario de Hacienda ayer,  solamente ha utilizado el cubrebocas cuando debió a acatar el reglamento de la Línea Aérea estadounidense con la cual voló a Washington y regresó a México.

El uso de cubrebocas es obligatorio en Ciudad de México y esta norma incluye a los funcionarios públicos de cualquier nivel incluido el presidente y el encargado del fracasado programa contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, quien tampoco lo usa.

Este miércoles al ser cuestionado sobre la recomendación que hizo el martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez en una videoconferencia con el consejo directivo nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el sentido de usar cubrebocas, lo calificó de desproporcionado.

No, pues creo que está muy desproporcionado, ojalá y fuese eso.

–  Digo, hablando de diferencias internas. Explicó la reportera

— No, pues si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos.

 

La Organización Mundial de la Salud dice respecto a los cubrebocas: “Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados”, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, quien en la víspera había dicho en una videoconferencia: Usar el cubrebocas “Va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”.

Durante su participación virtual en el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Herrera agregó: “por aquí tengo la mía, no me la pongo porque estoy hablando con ustedes y no tengo a la gente cercana, pero es importante usarla cuando se hagan actividades y se tengan reuniones”.

Sin embargo, al oír la negativa de su jefe y ante la imposibilidad de rebatirlo, Herrera quiso explicar lo inexplicable y decir que no dijo lo que dijo

— ¿Puedo aclarar algo? Dijo Herrera pidiendo permiso a su jefe.

— No creo que haya dicho eso Arturo. A ver. Ordenó López

— Lo que lo utilicé fue como una analogía para decir que en la reactivación económica vamos a tener que tener medidas de cuidado y la economía va a tener que estar trabajando en circunstancias distintas. Enredó el secretario de Hacienda y continuó: Era en un contexto de Canacintra. Canacintra va a tener que estar marcando distancias en las cadenas de producción, utilización de caretas o de cubrebocas, etcétera, y era una analogía para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos.

No le cayó en veinte

El regreso a una normalidad y a una recuperación, y como el presidente señaló, ya están empezándose a recuperar empleos, en la industria de la construcción hay recuperados más de 100 mil empleos, casi 140 mil empleos, pero están regresando a trabajar en condiciones distintas y esas condiciones implican medidas de sanidad y de cuidado, algunas de ellas pueden ser los cubrebocas, aquí traigo el mío. Dijo un atolondrado Herrera

— Es la sana distancia y la libertad ¿saben qué es lo más importante? Que hemos aprendido a cuidarnos en estos tiempos. Entonces, que nos cuidemos, que cada uno de nosotros nos cuidemos, que no sea por obligación,

Durante la conferencia diario en la que se anunció que finalmente López y su mayoría legislativa adoptarán la propuesta hecha hace más de un año por los sectores obrero y empresarial para reforma el sistema de pensiones, nadie habló de la caída del 30 por ciento en los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financiero, lo cual señala una caída de -23 por ciento del PIB en el segundo trimestre.

Salir de la versión móvil