Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Pensionistas en Xalapa exigen a gobierno les devuelvan sus ahorros

Se manifiestan Jubilados y pensionados en oficinas del SAT para demandar devolución de recursos por cesantía y vejez.

Exigen audiencia con Arturo Herrera.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 04 junio 2021. Integrantes de jubilados y pensionados realizaron una manifestación a las afueras de las oficinas del Servicio de administración Tributaria, para demandar que el SAT les devuelva el recurso de cesantía y vejez que aportaron durante sus años de trabajo.

Entrevistada en el lugar la coordinadora y enlace Nacional del Comité de la Unión Nacional de Comités del IMSS (UNCIM), Xalapa, Elizabeth Rosete Informó que en el Estado de Veracruz, son más de once mil Jubilados y pensionados a los que se les dejó de entregar estos recursos a partir de 2015, y el gobierno federal se está quedando con ese dinero.

Afectados por la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por la cual no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos a los rubros de cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en su cuenta individual de las Afore.

En el Estado de Veracruz, son más de once mil trabajadores a los que no se les han otorgado sus recursos y en el país son alrededor de 320 mil trabajadores, quienes desde 2015 han perdido o perderán acceso a sus recursos, de no darles una resolución favorable.

Afectados por la jurisprudencia 185/2008 de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por la cual no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos a los rubros de cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en su cuenta individual de las Afore.

Hay que recordar que este derecho les fue arrebatado en jurisprudencia desde el año 2015, por una confusión en cuanto a la terminología. Ya que los trabajadores no son pensionados por parte del instituto y por ende les corresponde el pago de los fondos ahorrados en su afore bajo el concepto de Cesantía y Vejez para su manutención y retiro digno.

Hay que señalar que el dinero ahorrado por los trabajadores durante sus años productivos, se vacía de sus cuentas al cumplir 60 años; sin embargo ese dinero no es devuelto a los trabajadores ni utilizado por el gobierno para su pensión, ya que los pocos recursos que actualmente se les brindan por concepto de jubilación corresponden a lo acordado en su contrato colectivo de trabajo y el ahorro extra –generado en sus afores– simplemente “desaparece”.

La única forma que a jubilados y pensionados les regresen sus recursos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, derogue dicha jurisprudencia y puedan acceder a sus ahorros.

Salir de la versión móvil