Piden trabajadores disolver el SUTGCDMX

*El triunfo del recién electo presidente, Aarón Ortega Villa, está lleno de ilegalidades y ya creó conflictos jurídicos, dicen
*Es necesario crear una nueva figura sindical pero ahora en cada alcaldía y unidad administrativa para que no haya más vicios
*Para reforzar la propuesta, incluyen la adhesión de connotados militantes del PAN
*se acabarían 84 años de historia y corrupción en el SUTGCDMX
*Irresoluble la huelga del SUTNOTIMEX; AMLO pretende dejar a sus integrantes completamente indefensos
**PLUMA FUENTE.
/ JUAN BERMÚDEZ /
Prevalecen las inconformidades al interior del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) ante la llegada de su nuevo presidente Aarón Ortega Villa –y los integrantes del Comité Ejecutivo General, conformado por 57 secretarías y otras 500 posiciones de menor importancia–  quien ganó las elecciones internas el pasado 22 de septiembre y que horas después de haber recibido la buena noticia, pronunció un discurso ante unos pocos seguidores en las instalaciones del Deportivo 18 de Marzo y se desmayó.
Muchos dijeron que el desvanecimiento fue provocado por un infarto, otros que por causa de un derrame cerebral, aunque la versión más confiable al momento, es que está enfermo de diabetes, y que por no haber comido bien ese día, le dio hipoglucemia –o sea, se le bajaron los niveles de azúcar en la sangre- y sucedió aquello que por cierto, quedó registrado en varios videos, que circulan por las redes sociales.
La mayoría de los 105 mil 714 agremiados han mostrado su descontento por el resultado de dichos comicios, toda vez que consideran que se hicieron de forma completamente ilegal y provocó el surgimiento inmediato de conflictos jurídicos. Por lo visto, los trabajadores sindicalizados no están dispuestos a ser representados por Ortega Villa, a quien señalan como el candidato impuesto por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, René Bejarano “El Señor de las Ligas” y el titular del SUTGCDMX, Enrique Hanff Vázquez.
A este espacio informativo llegan diversas quejas, diversos comunicados de prensa, diversos “tips”, diversas fotografías comprometedoras y por supuesto diversas amenazas; a todas les damos cabida porque aquí no aplicamos la censura. En esta ocasión, un grupo de sindicalizados nos envió una carta donde expone los motivos reales por los cuales, dichos comicios internos son completamente ilegales.
En la misiva también proponen la disolución del SUTGCDMX –toda vez que está lleno de vicios añejos difíciles de erradicar y de líderes muy corruptos-  para crear una nueva figura sindical pero ahora sería en cada una de las 16 alcaldías que conforman la CDMX y por Unidad Administrativa, así como la adhesión de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) a este recién nacido movimiento.
De lograrse esta propuesta, sin duda alguna se acabará de tajo con 84 años de historia, violencia y corrupción que ha tenido este sindicato fundado el 14 de diciembre de 1937.
Aquí reproducimos el documentos en forma textual, que por cierto ya ha sido enviado a nueve de los 16 alcaldes recién electos y que van a tomar posesión al cargo, el próximo 1 de octubre. Aquí reproducimos el documento en forma textual.
“Esa elección se llevó a cabo en la absoluta ilegalidad. Actualmente hay conflicto jurídico. Existen juicios de impugnación de la convocatoria de elección, de nulidad del proceso e impugnación por la violación a los derechos constitucionales de la paridad de género y a ser votadas. Toda vez que los estatutos traen candados que favorecen a la representación sindical, que es cuestionada por su gestión de hasta de 3 a 4 periodos de reelección.
La ilegalidad se precisa al existir 27 de 40 secretarios que ya concluyeron su gestión, integraron con consejo e instalaron un congreso, sin tener la toma de nota, 8 de los 27 tienen una prórroga  contraria a la ley.
Porque cualquier directiva sindical debe emanar de la voluntad de los trabajadores. Cabe señalar que entre ellos el dirigente de la sección 1 limpia y transporte está con esa prórroga que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) otorgó violentando la ley. La llegada de Martí Batres y Efraín Morales favoreció a la mafia sindical. Por ello los conflictos se acrecentaron. La elección se realizó con violentos se abstuvieron de votar más de 71 000 trabajadores y pretenden legitimar con 27 903 votos.
De los cuales solo 16 000 se reflejaron realmente antes del embarazo de urnas. Así que el actuar es contrario a la libertad sindical de la 4T. La corrupción es marcada entre GCDMX, TFCA y SUTGCDMX.
 El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra acéfalo desde junio de 2019. Existía una Toma de Nota que permitía la ampliación por un tercer periodo del Presidente Juan Ayala hasta 2023. En congreso ilegítimo se nombró indebidamente un presidente interino por 6 meses el TFCA, otorgó Toma de Nota limitada para concretar la reforma estatutaria de acuerdo a la Reforma Laboral y con ello convocar a elecciones.
Se venció el plazo, simularon un congreso y entregaron estatutos nuevamente con la figura de la reelección.  Gobernación intervino y se suspendió la elección del 9 de enero de 2020, derivado del desaseo e ilegalidad de lo actuado por el grupo de 40 secretarios en Funciones.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)  interviene a petición del GCDMX, con ello la Federación logró su Toma de Nota, misma que estaba en calidad de pendiente, precisamente por la reelección de su presidente. Se conforma el 21 de Febrero de 2020, con 20 personas un directorio Sindical una figura ilegitima al no existir en el Estatuto Sindical.
Directorio que jamás dio resultados a la base trabajadora agremiados al SUTGCDMX. Contrario a los derechos de los trabajadores varios integrantes del directorio, firmaron una reforma al Reglamento de Prestaciones y Vivienda, publicada en gaceta en junio de 2020, los trabajadores se ampararon por ser anticonstitucional, afectaba derechos adquiridos de más de 57 mil trabajadores de nómina 5 y aproximadamente 25 000 pensionados y jubilados, se perdía el derecho a la pensión permanente y vitalicia entre otros derechos. (Recordando a usted que su apoyo desde el Congreso fue fundamental para revocar esta reforma, logrando con ello contener la violación de derechos de los trabajadores de Base de la nómina 5).
Durante la pandemia la representación sindical abandono a los trabajadores.
Actualmente el Sindicato se encuentra sin Toma de Nota, realizó un tercer intento por elegir un nuevo presidente, acordando contrario a la libertad sindical entre 40 personas de las cuales 27 ya concluyeron su gestión, carecen de personalidad jurídica. La elección del candidato fue antidemocrática, de un padrón de 99 000 trabajadores, embarazando urnas obtuvieron menos de 16 000 votos, que inflaron a 27903, hay repudio generalizado en los centros de trabajo.
Se quemaron urnas, las redes se inundaron de comentarios de rechazo a la elección, se impugnara el proceso, se exige la paridad de género en todo cargo de representatividad sindical. Se demandara el derecho a participar y ser votados en las elecciones a las diversas secciones sindicales. Toda vez que de manera dolosa hay candados en los estatutos.  El TFCA es absolutamente parcial y no cumple con el deber de defender los derechos de los trabajadores.  Hay negación a la rendición de cuentas y a la transparencia, se aferran a la continuidad por medio de las figuras de ampliación y prorroga de Toma de Nota.
Propuesta:
De acuerdo a los convenios 0IT 87 Derecho a la Libertad Sindical y el 98 Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva ajustándose a la Reforma Constitucional respecto a la Paridad y la Laboral del 1° de Mayo de 2019. Conformar Sindicatos por Alcaldía y por Unidad Administrativa.
Sindicatos de servicios, Democráticos, con libertad, paritarios, equitativos y con Justicia Social,
La oferta sindical de acuerdo a la época, garantizando el respeto a los derechos humanos, la transparencia la rendición de cuentas, fomento al ahorro de los trabajadores por medio de la figura la caja de ahorro. Fortalecer la capacitación, la profesionalización, el desarrollo y crecimiento personal y profesional de sus afiliados y de sus beneficiarios directos. Crear consciencia de la importancia del Servidor Público en beneficio de los gobernados.
Trabajadores objetivo: De los 107 000 trabajadores de Base Nómina 1 y los 57 000 de Nómina 5, entre ellos los 1700  trabajadores discapacitados, existe de acuerdo al padrón que ha hecho público el SUTGCDMX, únicamente 99000 trabajadores afiliados a ese sindicato antidemocrático, patriarcal y con señalamientos de corrupción.
El objetivo es afiliar de esos 65 000 trabajadores a quienes dolosamente les niegan el derecho a la sindicalización y los privan de las prestaciones a las que tienen derecho por ley. Estos trabajadores son debidamente reconocidos por la SHCP y su presupuesto y percepciones están etiquetadas en el presupuesto de egresos de cada ejercicio.
Se contempla que los trabajadores agremiados al SUTGCDMX se afilien a la nueva figura sindical.
El proyecto puede conformar a mediano plazo una Federación de Sindicatos de la CDMX con otros Sindicatos que agremian trabajadores de otros organismos descentralizados y entidades de la administración pública de la CDMX. Actualmente FSTSE tiene 80 sindicatos a nivel federal con matricula de afiliados mínima.
Es el SUTGCDMX el de mayor número de agremiados, porque no existía oposición real.
Este es el momento idóneo legal y políticamente adecuado, de acuerdo a la intromisión del GCDMX y la imposición la base espera una opción diferente.
Valor Agregado: Conformar una fuerza laboral y política en la CDMX, consolidar un contrapeso natural. Adherir al PAN trabajadores militantes y simpatizantes por alcaldía y en el Edo. México.
Con la conformación de sindicatos propios, se erradican las prácticas oportunistas, el lucro, disminuye el chantaje, de la representación sindical del SUTGCDMX a los alcaldes, se genera la competitividad con su sindicato de resultados.
En automático a través del Sindicato propio se exige el 50% de plazas vacantes al GCDMX.
Se conforma una gran fuerza para la negociación colectiva de las Condiciones Generales de Trabajo.
Al sindicalizar con estricto apego a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, el Sindicato propio puede ser minoritario pero con alta posibilidad de poder demandar el control del patrimonio sindical y la titularidad del contrato colectivo (Condiciones Generales de Trabajo). Toda vez que por acuerdo del sindicato y el GCDMX se incumple, al no tener a sus agremiados debidamente afiliados y registrados en el TFCA.
Se tiene como meta una afiliación en un inicio de 500 trabajadores por Alcaldía y por Unidades Administrativas de la CDMX.
Prioridad: Contar con el apoyo y Vo. Bo. Del Alcalde, impulsar desde Miguel Hidalgo el Proyecto en Coordinación con las todas las Alcaldías de la Alianza y los grupos disidentes de las Alcaldías de la Oposición. Respaldo Político en el Congreso CDMX.
Razón de iniciar desde Miguel Hidalgo: Es en esta Alcaldía en donde se encuentran adscritos los trabajadores que inician en 2017 con un movimiento para la transformación del SUTGCDMX.
Grupo denominado Foro Permanente de Trabajadores del GCDMX, quienes iniciaron con motivar y concientizar a sus compañeros, informando, asesorando y asumiendo la defensa de los trabajadores.
Rompieron paradigmas a través de la denuncia pública de la violación a sus derechos humanos entre ellos los laborales y los delitos de tipo sexual.
Las redes sociales es el medio de comunicación permanente, organizan foros, recorridos a los diversos centros de trabajo, realizan movilizaciones.
Se cuenta con programa de Radio vía Facebook, denominado Trabajador. ¡Tu voz se escucha! transmisión en vivo una vez a la semana.
Medio de comunicación sin censura, se hacen denuncias públicas de la problemática laboral.”
APUNTES FIDEDIGNOS
Hablando de conflictos laborales, por lo visto se ha vuelto irresoluble la huelga que emprendieron desde hace casi dos años, los colegas que forman parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX). De acuerdo con los afectados, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador pretende dejarlos indefensos para en breve ya no tengan manera de seguir adelante y se termine la situación.
La persecución judicial en contra de la secretaria general del sindicato, Adriana Urrea Torres, tiene el objetivo de dejar vulnerables a los trabajadores, advirtió el abogado Daniel Vergara.
Urrea Torres es objeto de persecución y acoso por parte de la Dirección General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que encabeza Sanjuana Martínez, a través de denuncias infundadas en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La huelga fue emplazada el 1 de enero 2020 y estalló el 21 de febrero de ese mismo año a causa de las injusticias laborales que vivieron durante años varios de los trabajadores, por parte del entonces líder sindical, Conrado García Velasco, a quien acusaron de haber cometido presuntos actos de corrupción, entre ellos el uso indebido de recursos públicos, conflicto de intereses, nepotismo y tráfico de influencias cometidos a lo largo de 17 años como líder sindical.
Ante la situación, AMLO toma cartas en el asunto y nombra a Sanjuana Martínez como directora de la agencia, pero le encomendó que comenzara a despedir a todos aquellos que tuvieran relación con Conrado García y así sucedió, pero la situación se salió de control con el paso del tiempo a pesar de que intervinieron las máximas autoridades laborales, y López Obrador optó por dejar que los colegas se ahorcaran con sus propias acciones. Muy lamentable, pero mientras…¡¡¡seguiremos informando!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
Twitter @juanreportero
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube