Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Por detención de un jefe de sicarios del CJNG, el narco terrorismo del CJNG en Jalisco y Guanajuato

*Impunemente incendiaron y en un acto de terrorismo amedrentaron a la población sin que nadie les hiciera frente.

10/08/2022/México.- La detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble RR”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y Bajío, detonó la quema de comercios y vehiculos en una escalada de violencia que alcanzó dos entidades por parte de agresivos sicarios

El incendio de integrantes de esa agrupación al despojar a la población civil de comercios de taxis, autobuses, coches particulares y tiendas de conveniencia en varios municipios de Jalisco y Guanajuato.

La noche del martes en una jornada de temor, dio inicio a las 19:30 horas en Zapopan, cuando un grupo de hombres tomó con violencia al menos tres autobuses del transporte, bajando a usuarios y dos vehículos particulares de familias que de inmediato incendiaron.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), reconoció que los narcobloqueos fueron respuesta a un enfrentamiento entre militares y delincuentes.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad (de Zapopan), para tratar de evitar el paso de las corporaciones”, reportó el Mandatario.

Un operativo realizado por Militares y Guardia Nacional en contra de una célula del crimen organizado, en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, provocó varios bloqueos con camiones de transporte público y autos quemados.

Horas después incidentes violentos se replicaron en León, Irapuato, Celaya y la capital de la entidad, Guanajuato.

En Irapuato se registraron los mayores incidentes de violencia con al menos una docena de tiendas incendiadas, así como comercios y una gasolinera. Hacia la medianoche en Guanajuato se desató el pánico en la zona centro por la quema de un comercio y en León se reportaba el incendio de dos comercios.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, informó que 11 personas fueron detenidas por “causar temor en la población a través de los incendios” de vehículos y establecimientos comerciales la noche del 9 de agosto en distintos puntos del estado.

La empresa FEMSA reportó que 25 sucursales de Oxxo fueron dañadas en total, 20 en Irapuato, tres en Celaya y dos en León.

Este miércoles las clases fueron suspendidas en múltiples universidades. El presidente López Obrador explicó que los hechos violentos ocurrieron como respuesta a la detención de jefes delictivos por parte de la Sedena.

 

Salir de la versión móvil