Porquerías y pésimos alimentos para pacientes en hospitales de Veracruz.

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

07 de febrero del 2020.

“Empresa Café Bersa brinda alimentos sin los mínimos requerimientos para los pacientes y enfermos hospitalizados en el Estado.

Empresa de alimentos del Puerto de Veracruz pretende extender su contrato en el servicio que brinda a 47 hospitales en el estado, siendo que en el rubro de desayunos, comidas y cenas, así como alimentos al personal hospitalario, esta empresa sirve verdaderas porquerías y si te salvas de la enfermedad, no te curas de una diarrea o afectación intestinal, por el pésimo procesamiento de alimentos realizados por la empresa Café Bersa, instalada en la zona del Floresta, en Calzada de la Armada de México 338… Les vamos a contar sobre este contrato millonario otorgado por la Secretaría de Salud de Veracruz y SESVER, bajo la protección nuevamente de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, como Director Administrativo de la Secretaría de Salud y SESVER…

Resulta que trabajadores hospitalarios nos hicieron llegar los alimentos que día a día sirven a los enfermos y personas hospitalizadas. Buscando con la liga: https://www.ssaver.gob.mx/transparencia/files/2019/07/LPN-103T00000-002-19.pdf en esta Licitación Pública Nacional se observa con el número LPN-103T00000-002-19, con fecha del 05 de abril del 2019 y en ella, fue hasta el 23 de abril en que se dio el fallo adjudicando este contrato ya formalizado con el número 085/2019, en el que el Director Administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández firma el documento con el representante legal de la empresa Café Bersa S. de RL de CV, con el nombre de Juan Jesús Urrutia García, quien representa a Luis Bernardi y a su hermano, primos hermanos de la exdiputada Ainara Rementería y son los verdaderos dueños del Grupo Bersa, con el RFC: CBE051028DV0, como se comprueba con la liga: https://mx.linkedin.com/in/luis-bernardi-536006174 y en el Padrón de Proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual se identifica con el número de Registro 7679 y se encuentra vigente…

En este contrato, con valor mensual de $13 millones 847 mil pesos, tomando en cuenta ser 47 hospitales que maneja SESVER, para ser un gran total de todos por $110 millones, 776 mil pesos comprendido del 01 de mayo al 31 de diciembre del 2019… Y gracias a la entrada del INSABI, muchas empresas como ésta, serán beneficiadas con extensiones de contrato, hasta que se restablezca y apliquen las reglas administrativas con la nueva institución que sustituye al Seguro Popular…

Y con $110 millones, 776 mil pesos, se observan las pésimas condiciones de alimentos que sirve la empresa Café Bersa, siendo unas verdaderas porquerías, para lo que cobran. Anomalías como la carne en color tornasol, mostrando estar en pésima condición, así como el exceso de grasa en dietas. También, la cantidad de carne no corresponde a las necesidades de la dieta del paciente y la porción de pollo tampoco corresponde a las indicaciones médicas de los enfermos y no les agregan verduras, aunado con una triste quesadilla, elaborada con queso de poca calidad. Además, la presentación de los alimentos es pésima y el té de frutas se sirve incoloro. Existen imágenes de solicitudes de atún para un paciente y se lo enviaron sin escurrir, ni preparado. Otras fotos muestran unos tacos de pollo, mal hechos y las piezas de pollo en mal estado, así como las porciones de éstas se observan raquíticas y deshidratadas, por haberse cocinado desde hace varios días. No olvidemos los recipientes sucios o rotos en los que transportan los alimentos y hasta pedazos de fibra de metal para lavar ollas, se observan en la ensalada de nopal para pacientes. Cabe aclarar, que todas las imágenes descritas, fueron tomadas de alimentos entregados en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Xalapa…

Y existen culpables de estas porquerías que dan a pacientes de hospitales en todo Veracruz… Se asegura que los Nutriólogos, quienes deben estar al pendiente de estas comidas, reciben moches para no objetar por estos pésimos alimentos y de muy mala calidad. Además, la empresa Café Bersa pagó el 40 por ciento de moche a Jorge Eduardo Sisniega Fernández y al primo de Cuitláhuac García, el Subsecretario Administrativo en SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez, quienes son los que están haciendo negocios lucrativos. Y eso explica el por qué, Grupo Bersa baja la calidad de los alimentos. Además, la complicidad de los funcionarios de SESVER, como Antonio Pola Navarro, quien se ostenta como Subdirector de Recursos Materiales; Darío Fernández, como Jefe de Departamento de Adquisiciones; Andrés Bonilla González, como Representante de la Dirección de Atención Médica y Abraham Molina González, como Jefe de Departamento de Servicios Generales…

Muy lamentable, que ante el vencimiento de contrato a esta empresa, se pretenda extenderlo por tres, seis y querer ser hasta un año, con la excusa de la entrada del INSABI en Veracruz… Peor, que los pacientes y personas hospitalizadas se alimenten con raciones mal planeadas, sin el tamiz de nutriólogos y con los peores protocolos de cuidado y limpieza… La administración de Cuitláhuac García anuncia el cambio, la honestidad y ser lo mejor para Veracruz, cuando en realidad, a un año y un mes de gestión, no hemos escrito una sola columna con algún logro o beneficio para los veracruzanos. Y no es porque no queramos, pues este Gobierno se ha limitado a hacer negocios familiares y agenciarse recursos a costa de la ciudadanía, bajo cargos que para el año entrante, quizá ya no los tengan. Es por eso, la voracidad de estos silvestres funcionarios, a quienes alguien deberá poner un alto, pues es evidente el robo al erario público y el cobro de moches…

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube