Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Presidenta Sheinbaum se reúne con Episcopado Mexicano

*
13.11.2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio cuenta en sus redes que se reunió por la mañana de este miércoles con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el marco de su 117 Asamblea Plenaria de este organismo en su sede en Lago de Guadalupe, en el Estado de México.

“Agradezco a la Conferencia del Episcopado Mexicano la invitación para dialogar sobre la construcción de la paz y el desarrollo del país entre todos los sectores“, refirió la Jefa de Estado en su cuenta X.

En entrevista luego de la reunión privada, a la que acudió en compañía de la Secretaría de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, y que tuvo una duración de alrededor de una hora, detalló que el propósito del encuentro es encontrar espacios de coordinación para la construcción de la paz en todos el país.

En tanto, adelantó que buscarán implementar junto con la Iglesia el programa de desarme voluntario, a través de la Secretaría de Gobernación.

La reunión se registra luego de que el ahora ex obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, fue nombrado presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En la agenda, de acuerdo a los jerarcas católicos abordados a la salida de la sede de la CEM ubicada en la Colonia Lago de Guadalupe, al norponiente del Valle de México, versaron sobre diversos temas como la necesidad de tender puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional, la inseguridad y el marco legal en el cual se mantendrán las relaciones con el Estado Mexicano en este naciente sexenio.

“Los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas, pero enfatizamos la necesidad de estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

Abordaron además la pobreza que persiste, el acompañamiento a las madres buscadoras de sus seres querido; en la educación expresaron su interés de que “sea incluyente de todos los sectores implicados y reconozca las diversas dimensiones del ser humano”.

“Los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas, pero enfatizamos la necesidad de estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

Ante la presidenta Sheinbaum los obispos expusieron su compromiso con la construcción de la paz y reiteraron “su disposición para colaborar, desde su misión pastoral y evangelizadora, en la implementación de la Agenda Nacional de Paz”.

Destacaron “la urgencia de sumar esfuerzos en un diálogo nacional entre autoridades y sociedad civil para alcanzar este objetivo común”.

Los temas que a decir de los jerarcas católicos abordados a la salida del cónclave no son nuevos, le fueron planteados con antelación durante la campaña, en un evento que tuvo como sede el Centro de Convenciones Tlatelolco, en donde la entonces candidata de Morena signó bajo protesta una agenda donde sobresalía el tema sobre la creciente inseguridad en el País.

Salir de la versión móvil