*
26. 07.2023 Ciudad de México.- El Presidente López Obrador negó que se haya perpetrado un asalto masivo en las Cumbres de Maltrata pese al video que dio a conocer de uno de los afectados.
Durante la conferencia diaria, sin pregunta de por medio el mandatario mexicano abordó el tema que ha generado gran alarma de los asaltos masivos en la autopista Puebla-Orizaba, que incluso hay denuncias de otras ocasiones y que la gente ya no interpone una queja ante el MP por la impunidad con la que se cometen estos atracos, específicamente en la zona de Cumbres de Maltrata.
López Obrador negó la información sobre estos incidentes y sin mostrar evidencias los calificó como “montajes” y llamó a la titular de SSPC Rosa Icela Rodríguez, para caer en el mismo discurso de una noticias falsa, sin desmentir con pruebas lo que denunciaron los afectados.
El presidente explicó que, de acuerdo con la información recabada, no se había registrado ningún asalto masivo en la autopista en cuestión. A pesar de esto, los videos y las noticias sobre los supuestos asaltos se habían difundido ampliamente en las redes y medios de comunicación.
Desde la tarde del lunes anterior, varios medios y cuentas de Twitter habían compartido un video en el que se observaba una gran cantidad de vehículos detenidos en el tramo 228 de la autopista, algunos incluso regresando en sentido contrario, lo que había generado temor y preocupación en la población.
Sin embargo, la “investigación” dijo, realizada por las autoridades ( no dijo cuales) desmintieron los hechos y reveló que no se había producido ningún asalto masivo en la zona mencionada. Lo que no concuerda con lo expresado por el mismo gobernador veracruzano Cuitláhuac García que justificó la ola de eventos de violencia en las entidad en las últimas horas alegando que el asalto no fue masivo y que no se registró en Veracruz, evadiendo así alguna responsabilidad.
El hecho le sirvió a Presidencia para atacar a periodistas y a enfatizar la importancia de verificar la veracidad de la información antes de compartir noticias alarmantes, especialmente en las plataformas digitales, intentando restarle credibilidad a uno de los periodistas mas leídos en México cómo es Joaquín López Doriga.
La titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, Ana Elizabeth García Vilchis, respaldó las declaraciones del presidente y destacó la relevancia de contrastar la información antes de divulgarla públicamente, sin que tampoco mostrara alguna evidencia del montaje expresado en la narrativa presidencial.