Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Presidente recibe propuestas de pueblos indígenas; reafirma respeto a comunidades

*

*Cdmx 9 agosto 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las propuestas y conclusiones derivadas de los 56 foros de consulta que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevó a cabo en las últimas semanas, dos de los cuales se especializaron en las comunidades afromexicana y migrante.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario reafirmó su convicción de atenderlos de manera prioritaria.

“No es un solo día, nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a los humildes, darles preferencia a las comunidades indígenas de México y sostenemos como criterio, como doctrina, que por el bien de todos primero los pobres”, apuntó.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, explicó que durante junio y julio se realizaron los foros regionales de consulta en 27 entidades federativas donde el Gobierno de México escuchó las voces de los representantes de 68 pueblos Indigenas.

Participaron alrededor de 27 mil autoridades con el propósito de reflexionar sobre las ideas y propuestas sobre la transformación jurídica y política del país.

La principal demanda, dijo, es que la Constitución y las leyes reconozcan sus derechos, libre determinación y autonomía.

En los encuentros se destacó además la importancia del reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva del patrimonio cultural; la protección especial de tierras, territorios y recursos naturales; el reconocimiento de la medicina tradicional y la aportación de los afromexicanos a la nación.

“Hemos reflexionado en este proceso de consulta, cumpliendo con su atenta indicación de siempre escuchar con mucha devoción, con mucho respeto y con mucha humildad a nuestros pueblos y a nuestras comunidades”, subrayó el titular del INPI.

Durango recibirá recursos federales como nunca, asegura presidente.

El presidente López Obrador refrendó su compromiso de construir antes de que termine el sexenio el acueducto para garantizar agua potable en La Laguna.

Dijo que de todas las demandas, esa es necesaria y urgente porque está relacionada con la salud de los habitantes.

“Los mantos acuíferos en La Laguna están sobreexplotados y es una realidad que se tiene contaminación, el agua está contaminada con arsénico y no podemos resolver el problema con plantas de tratamiento. Tenemos que garantizar que el agua que utiliza la gente para su alimentación sea un agua pura (…) Vamos a convocar a todos a que nos ayuden”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Agregó que analiza la posibilidad de ampliar el puerto de Mazatlán y la construcción de la vía del ferrocarril Durango-Mazatlán.

“No se puede caer en la demagogia de decir que se va a hacer la ampliación del puerto de Mazatlán, se va a hacer la línea del tren. Se analiza de acuerdo a las posibilidades, porque yo no quiero mentir, los compromisos se cumplen; entonces, estamos analizando las posibilidades, sobre todo las posibilidades económicas del país”, comentó.

El presidente dio a conocer que los 39 municipios de Durango están siendo atendidos con ‘Programas Integrales de Bienestar’ como pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad, así como becas a estudiantes de todos los niveles escolares.

Mujeres y hombres de 18 a 29 años que no estudiaban ni trabajaban, están inscritos en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Destacó que este estado es el único del norte donde se aplica ‘Sembrando Vida’, lo que genera 20 mil empleos.

La actividad productiva se fortalece con ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, ‘Producción para el Bienestar’ y precios de garantía a los productos básicos.

Recordó que ha instruido al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Víctor Villalobos, que acuda a Guadalupe Victoria a supervisar la entrega de apoyos.

“Somos respetuosos del derecho a la manifestación pero los programas sociales ya no se distribuirán a través de intermediarios. Ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona el combate a la corrupción”, remarcó.

El mandatario prometió mejorar los caminos rurales de Durango y adelantó que este día continuará los recorridos por hospitales del IMSS Bienestar.

Salir de la versión móvil