*
/ Darío Pale /
21.02.2023. Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez señaló que siempre no es generador de violencia el alcalde de Río Blanco Ricardo “N”, argumentando que fue detenido solo por portación de armas, y las porta puesto que lo ha amenazado la delincuencia.
“Él tiene que aclarar, es alcalde, sabe y conoce y tiene a su cargo gente, puede tener abogados. No lo tenemos registrado como generador de violencia, no está dentro de un grupo delictivo, por el contrario, en Río Blanco y en esa zona los alcaldes están bajo una presión porque los grupos delictivos están sobre ellos”, afirmó.
Fue así que justificó que los ediles deben buscar la manera de protegerse de la delincuencia organizada con seguridad personal en apego a los lineamientos establecidos para la portación de armas de fuego.
“No fue puesto (a disposición) por eso (por generador de violencia), fue por una presunción de dos armas; me parece y él tendrá que aclarar… sí, la verdad es que sí han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada y nosotros hemos ofrecido los operativos para garantizar la seguridad de todos”, sostuvo.
En conferencia de prensa, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública boletinó al alcalde de Río Blanco, Ricardo “N” como generador de violencia en la zona centro del Estado, este martes el gobernador, desmintió a la corporación policiaca al asegurar que no lo es (generador de violencia), y aclaró que su detención fue porque portaba armas en su vehículo sin permiso.
García Jiménez reiteró la narrativa de que en su administración no hay miramientos de colores partidistas, ya que cuando detienen a otros, de otros partidos, lo acusan de que se hace por venganza política.
“Está muy claro con esta acción, que no tenemos miramientos de colores partidistas en la aplicación de le ley, pero quiero comentar que los alcaldes tienen atribuciones para instruir a su personal de su seguridad personal”, señaló.
El Ejecutivo estatal dijo que el edil tendrá que defenderse conforme a Derecho, además de que se le respetará la presunción de inocencia.
Aprovechó para enviarle un mensaje a los 211 alcaldes restantes del Estado para que cuenten con la licencia colectiva para la portación de armas, ya que el Ejército Mexicano puede observarlos.
“Si se encuentra está situación se pone a disposición de la Fiscalía General de la República y ahí él que se defienda porque nos señalan”, comentó.
García Jiménez fue insistente en pedir a los alcaldes y alcaldesas que el personal de seguridad a su cargo y los policías municipales tienen que cumplir con los lineamientos de la licencia colectiva para el uso de armamento.
Este lunes fue la propia Secretaría de Seguridad Pública quien boletinó la detención del edil de Río Blanco y afirmó que Ricardo “N” era generador de violencia, ya que se le incautaron dos armas, una larga, una corta, cartuchos, cargadores, chalecos tácticos y equipo de radiocomunicación.