Reformas al Código civil pondrá a Veracruz a la vanguardia de los derechos civiles: Mónica Robles

* Luego de más de 80 años de no ser modificado el Código civil en materia familiar, la bancada de MORENA plantea su actualización.

*Listo el dictamen de Reforma al código civil para subirse al pleno en el Congreso de Veracruz, la diputada emprende el reto de darlo a conocer a la ciudadanía con una serie de foros regionales.

* Diputadas y diputados se encontraron con el Presidente López Obrador en el marco de la gira del mandatario por Veracruz.

/Redacción/.

Xalapa, Ver, 15 de diciembre 2019.- La diputada Mónica Robles Barajas, Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y puntos constitucionales, señala que lo propuesto a nombre de su bancada, se trata de una reforma integral que actualiza el código civil de Veracruz, particularmente en materia familiar, donde se rectifican más de 52 artículos, que se modifican o derogan, y busca una revisión integral del Código Civil para cancelar las reiteradas acciones de inconstitucionalidad a las que se ha visto sometido el cuerpo legal que tiene por objetivo regular las relaciones civiles de las personas físicas, jurídicas, privadas o públicas.

“Reformar el Código Civil de acuerdo a los criterios y jurisprudencia en que la Suprema corte de justicia de la nación (SCJN) se ha pronunciado y en los cuales han señalado, en varios de ellos, la inconstitucionalidad de nuestro código civil, lo que genera incertidumbre para los operadores de justicia, los jueces y juezas, y también incertidumbre a los justiciables, a la ciudadanía que busca que se le haga justicia en materia civil, particularmente relacionada con el derecho familiar”, explicó.

Si bien la legisladora veracruzana ha trabajado al respecto de esta reforma desde legislaturas pasadas, destacó que es en esta LXV legislatura donde ha encontrado eco en la mayoría de sus compañeros y compañeras y confía en el voto de otras bancadas.

“Reforma que además busca poner a Veracruz dentro de los estados del país, que respeta los derechos humanos de todas y todos, que garantiza a igualdad, de todas y todos ante la ley; como nos lo mandata la constitución federal de nuestro país. Estoy segura que antes de que termine ese periodo ordinario de sesiones estaremos votando en el pleno y confío en que la mayoría de mis compañeros y compañeras diputadas, estaremos aprobando para poner a Veracruz de verdad, en el lugar que se merece, en cuanto a los derechos civiles de las personas.

Con respecto a la polarización ideológica que México enfrenta en este momento para plantear la modernización del Código, Robles Barajas consideró que los derechos civiles no dan cabida a ideologías. “Un derechos se tiene que garantizar. Esa es nuestra obligación. Más allá de cuál es mi ideología, creencia o experiencia de vida. Como legisladores esa es nuestra obligación y es lo que estamos haciendo y es lo que vamos a transmitir a la ciudadanía” indicó.

“Estas Reformas garantizan justamente la libertad, el acceso a la justicia, promueve una mayor igualdad y equidad, para toda la ciudadanía. Yo creo que entre más se conozca y sea mejor recibida por la sociedad, realmente marcará un punto de quiebre para el estado”.

Será este lunes 16 de diciembre, en la ciudad de Poza Rica cuando inicie una serie de foros regionales que realizarán por todo el estado de Veracruz, para dar a conocer a la ciudadanía el contenido de la innovadora iniciativa.

“Queremos con los foros, de una manera muy coloquial, en un lenguaje común, dar a conocer, sobre todo, qué impacto va a tener en la vida de los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, porque tratándose de derecho familiar nos compete a todas y todos”, expresó.

La diputada local precisó que los artículos que abordan la Reforma del Código Civil tienen prácticamente más de 80 años de no tocarse, “ha habido reformas pero incompletas, que han sido más parches que algo sustancial”.

Expuso que la iniciativa, realmente da más coherencia al capítulo de o familiar del código civil. “Le da orden, le da consistencia, y lo hace apegado a lo que la suprema corte de justicia ha declarado como lo que es constitucional”, y que consideró “debería estar reflejado en todos los códigos civiles de todo el país”.

En los temas que se someterán al pleno en el 2020 están: el establecer claramente, el divorcio sin expresión de causa, su procedimiento y los parámetros por los que se va a regir. Establecen también la pensión compensatoria, como un mandato para tomar en cuenta la aportación, cuando hay una separación o el rompimiento de vínculo matrimonial. Aportación que hace el o la cónyuge que se ha dedicado primordialmente a las labores del hogar

La parlamentaria detalló que en la lista de la propuesta legislativa también se encuentra el derecho que tienen madres y padres, si así lo deciden de común acuerdo, de elegir el orden de los apellidos en el nombre de sus hijos e hijas. Además se proponen reformas en el concepto de matrimonio para eliminar cualquier discriminación, estableciendo el matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su orientación sexual.

Se asienta igualmente el capítulo sobre el concubinato como una figura formal de una unión que tienen los mismos derechos y obligaciones que en el matrimonio. Asimismo se reforma el concepto general de alimentos, como en un concepto mucho mas amplio, que busca tomar en cuenta no nada más la manutención más elemental, como está en la actualidad, sino garantizar que quien es el deudor alimentario provea y garantice que se mantenga un estilo de vida mucho mas integrado para las y los menores de edad.

Para concluir la legisladora de Morena señaló que se establece en materia de cuidados a las y los menores, la corresponsabilidad eliminando estereotipos que inculcan que siempre debe ser la mamá, dependiendo de las circunstancias, de la propia familia y siempre salvaguardando el interés superior de la niñez.; que es otro principio que se establece claramente dentro de esta reforma.

“Me entusiasma muchísimos el iniciar con esta serie de foros, donde estaré acompañada de expertas y expertos en el tema. En cada ciudad acudirán distintos personajes como la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, quien participó ampliamente en la revisión y planteamientos de la iniciativa. También el magistrado Dr José Manuel de Alba; la maestra Martha Mendoza Parissi y más especialistas que estaremos invitando para que la ciudadanía conozca el fondo de la iniciativa, y estoy segura que obtendremos el respaldo mayoritario.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube