Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Registran casos de Covid 19 en su versión altamente contagiosa en México.

* Autoridades han admitido la presencia de la variante que circula junto con los virus de la influenza y por eso hay varios casos

* De acuerdo a la OMS esta subvariante de Ómicron no es mortal aunque la OMS le dará seguimiento.

17.12.2023 Un caso de Covid-19 de la variante conocida como Pirola o JN.1, una subvariante de Ómicron que si bien no es de peligro, sí es de muy fácil transmisión, fue detectado en la Ciudad de México reconoció el doctor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo García López.

La ‘confirmación’ de este primer caso y que se difundió que era altamente contagiosa, generó temor infundado pues según las autoridades mexicanas se trata de un caso que se detectó desde el 24 de noviembre y que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que sea una variante por la cual deban parar las actividades como hace tres años, cuando inició la pandemia de Covid-19.

“La importancia real que tiene es que puede ser la que domine las infecciones en la temporada diciembre-enero en México por lo que se recomienda estar un poco más alertas. A cuidarse de forma razonable”, dijo en su cuenta de X el epidemiólogo de la UNAM.

Síntomas?

La OMS catalogó esta variante como de seguimiento, pues se cree que los casos en el mundo aumentarán durante la temporada invernal, además de que podría no ser efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas aplicadas. Sus principales síntomas son:

Afonía o ronquera
Congestión
Dolor de cabeza, muscular o de garganta
Estornudos
Fiebre
Pérdida de olfato
Tos

En caso de que una persona detecte que tiene estos síntomas, debe tomar precauciones para no diseminarlo, por lo que el médico García López recomendó usar cubrebocas y evitar reuniones; asimismo, detalló que los sectores de la población que se deben cuidar más son los menores de 2 años, mayores de edad y personas con comorbilidades.

Esta variante, junto con una llamada Eris, ya había tenido casos en otras partes del mundo desde hace poco más de tres meses.

Salir de la versión móvil