Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Reportan 76 feminicidios y 260 desaparecidas en Veracruz

*Se mantiene tendencia de feminicidios en Veracruz.

*Pese a que FGE tipifica como homicidios, muertes de mujeres siguen ocurriendo.

/Irineo Pérez Melo/NDV/

Xalapa, Ver., 09 noviembre 2020.- Aún cuando la tipificación de feminicidio varió, luego de la integración de las carpetas de investigación con miras a disminuir estos delitos, la tendencia de crímenes en contra de mujeres sigue igual que en el 2019 en dónde se registraron 149 mujeres asesinadas, aseguró Miriam Lagunes Marín, Integrante del sistema estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa, la activista señaló que en lo que va del presente año se han registrado de manera oficial 76 feminicidios, pero que hay un aproximado de 80 homicidios de mujeres que no se han incluido en este rubro por la reforma que se dio a la ley en la materia, siendo a qué se habla de unas 260 mujeres desaparecidas, así como jóvenes que han sufrido violaciones durante la pandemia y también mujeres agredidas.

Con un performance realizado en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, en dónde colocaron cruces color de rosa y zapatos de mujer al pie de ellas, como una forma de visibilizar y contar los feminicidios que se han suscitado en la entidad veracruzana, la activista mencionó que ha pesar de simular que el problema decrece, éste es patente y se vive cotidianamente.

“Pareciera que han bajado los feminicidios en el estado de Veracruz, pero no es así, la tendencia sigue igual en todo el estado”, agregó.

Descartó que las autoridades mientan, lo que pasa es que la carpeta de investigación se inicia como feminicidio y conforme avanza la misma, se cambia el delito por el de homicidio, pero realmente las muertes de mujeres sigue igual, el número de muertes se mantiene igual.

Insistió que hay una gran simulación en este rubro por parte de las dependencias del ramo, e indicó que las alertas de género no sé les está dando el seguimiento adecuado y los resultados dan cuenta de ello.

“Lo que estamos planteando es que ya dejen de simular, ni siquiera hay titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, ya llevamos dos años sin ella”, agregó al tiempo que deploro que la Fiscal General del Estado criminalice las protestas, como el que se realizó este lunes y evidenció que personal de Seguridad Pública, de Política Regional y otras, estén vigilando, cuando deberían hacerlo en las áreas dónde se requiere su presencia.

De la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, señaló que no hay una certeza de su designación y mucho menos de las trabajadoras del mismo, además, los acuerdos que se toman ahí, realmente no tienen validez oficial.
Por está situación, dijo que solo el 3% de las denunciad se les da seguimiento, lo que da cuenta del desinterés que priva fel actual gobierno estatal por atender este tema, lo cual es violencia institucional, impidiendo a las mujeres llegar a puestos importantes dentro de la administración gubernamental, concluyó.

Fuente:   NoticiasDesdeVeracruz.com

Salir de la versión móvil