*
16.07.2024.Ciudad de México.- Luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición emitiera internamente un documento que advierte un aumento de 25 por ciento en los contagios de Covid-19 en todo el país y en donde enfatiza la utilización obligatoria de cubrebocas, le siguió Médica Sur con la misma recomendación sanitaria.
Mediante un oficio enviado el 11 de julio pasado, la dependencia de salubridad ( nutrición) advirtió sobre “un incremento en el porcentaje de positividad en las pruebas de SARS-CoV-2”, que llegó a 42 por ciento la última semana.
El documento señala que a nivel nacional el aumento en los casos también alcanzó un 25 por ciento de positividad, por lo que pidió retomar el uso de cubrebocas y otros cuidados médicos para evitar contagios.
El uso de cubrebocas aplica tanto dentro del hospital como en las áreas ambulatorias como la Unidad del Paciente Ambulatorio, Toma de Muestras, Radiología, estudios endoscópicos, Urología, entre otros.
Asimismo, el oficio de la Secretaría de Salud señala que para todo el personal que presente síntomas de alguna enfermedad respiratoria, tendrán que acudir a revisión y toma de muestras en la sección de Epidemiología Hospitalaria.
En el mismo sentido, las instrucciones de la SSa señalan la necesidad de que el personal de la salud se apegue a recomendaciones y protocolos para evitar contagios.
A menos de 24 horas la clínica privada Médica Sur retomó el uso obligatorio de cubrebocas en sus instalaciones debido a un incremento de casos de Covid-19 en México, principalmente en la Ciudad de México.
“El uso del cubrebocas es también obligatorio para pacientes y familiares en las torres de consultorios, áreas clínicas y de hospitales”, dice en un comunicado interno Médica Sur”.
Expertos como el Dr Francisco Moreno refiere que no hay atemorizarse pues no se espera el repunte tenga las dimensiones del 2020 o 2021.
Lamentó que el gobierno mexicano pretenda proteger a la población con vacunas cubanas y rusas obsoletas y adempas se niegue a aprobar y adquirir retrovirales para tender los casos críticos que se presenten y salvar vidas por cuestiones ideológicas.