Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Rescatan el cuarto cuerpo de minero, atrapado en derrumbe en Coahuila

*Actualmente, las autoridades realizan labores de extracción del agua al interior de la mina con el uso de cuatro bombas sumergibles

*El cuerpo de uno de los mineros atrapados en el derrumbe de una mina en Coahuila, fue rescatado sin vida la mañana de este sábado.

Musquiz Coahuila. 06 junio 2021.-Este domingo se recuperó el cuarto cuerpo del grupo de 7 mineros atrapados por un derrumbe en la Mina de Micarán, ubicada en el municipio de Múzquiz al norte de Coahuila.

Fue identificado como Gonzálo Alberto Cruz Marín de 55 años, que se suma a los otros cuerpos rescatados, de los siete mineros que quedaron atrapados tras el incidente.

El primer cuerpo fue identificado como Mauricio Cortés de 56 años, seguidos de Pedro Ramírez de 21 años, Humberto Rodríguez de 41.

A través de su cuenta de Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó la localización del cuerpo sin vida, el cual ya fue recuperado de la mina, luego del derrumbe de una mina de carbón en el ejido Rancherías de Múzquiz, en la zona carbonífera de Coahuila.

Luego de darse a conocer los nombres de los trabajadores atrapados a causa de una inundación: Leopoldo Méndez Flores de 24 años de edad, Damián Robles Arias de 27 años de edad, Mauricio Cortés Humberto Rodríguez Ríos 40 de años de edad, Gonzalo Cruz Marín de 53 años de edad y Pedro Ramírez Francisco Briseño de 21 años de edad, se dio a conocer el rescate del minero más joven y del más adulto.

El derrumbe de una mina de carbón en el ejido Rancherías de Múzquiz, en la zona carbonífera de Coahuila, se registró el pasado 4 de junio 2021 quedando atrapados al menos 7 mineros cerca de las 14:00 horas, debido a las lluvias intensas en Coahuila.

Al momento han rescatado tres cuerpos pues a la media noche un grupo de brigadistas localizó y recuperó el cuerpo de Pedro Ramírez Sánchez, de 21 años de edad, tras la avenida de agua que inundó el fondo ocasionando el derrumbe.

“El día de hoy a las 6:20 am se encontró, tras una labor infatigable por parte de los rescatistas, el cuerpo del tercer minero de los siete que quedaron atrapados tras la inundación en la Mina de Micará en Múzquiz, Coahuila,” informó STPS, sin dar explicación sobre las denuncias -con evidencias- que la CFE conocía la situación.

“El día de hoy a las 6:20 am se encontró, tras una labor infatigable por parte de los rescatistas, el cuerpo del tercer minero de los siete que quedaron atrapados tras la inundación en la Mina de Micará en Múzquiz, Coahuila”.

Bartlett sabía de la situación

Desde el 23 de octubre del 2020, la organización civil Familia Pasta de Conchos, informó a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la mina de arrastre en la que ahora se encuentran atrapados 7 mineros, no contaba con las condiciones de seguridad necesarias para continuar laborando. Este día en un Twitter, la representante de la organización Cristina Auerbach, señaló como directamente responsable al funcionario federal.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que el colapso de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, pudo ser prevenido si se hubieran tomado verdaderas medidas de no repetición, tras la tragedia de Pasta de Conchos. De acuerdo con el Centro Prodh, desde octubre del 2020, en conjunto con la Organización Familias Pasta de Conchos (OFPC), denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las condiciones de la mina de Múzquiz sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo.

En la carta enviada a CFE se detallaron las condiciones inseguras e insalubres de la mina, entre las que destacaron la falta de agua potable, equipo de protección para los trabajadores, consola para medir el gas, botiquín, extinguidores y ventilación, además, los mineros no sabían si estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, el Centro Prodh explicó que desde el caso Pasta de Conchos, que se llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se insistió en que la reparación sin medidas de no repetición no permitiría evitar nuevos siniestros.

Sin embargo, denunció que éstas alertas no se escucharon, pues se ha privilegiado la indemnización y “se ha excluido a víctimas y defensoras que por años centraron su lucha, no en reparación, sino en rescate y medidas de no repetición”. Finalmente, el Centro de Derechos Humanos pidió que se verifique la cifra de trabajadores atrapados, pues, aunque al momento se han dado a conocer siete nombres de mineros, la mina no contaba con lista oficial de trabajadores, incluso uno de ellos había participado en la denuncia de las precarias condiciones de trabajo.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1401359476007919616?s=20

Salir de la versión móvil