Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Ricardo Anaya no se presenta a comparecencia y Juez gira orden a la FGR

**La defensa legal del panista indicó desconocer el motivo por el cual su cliente no acudió al Centro de Justicia Penal Federal.

14/02/2022/ Ciudad de México.- Por quinta vez se suspendió la audiencia donde Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, sería imputado por la Fiscalía General de la República de los delitos de operaciones con recursos de procedentes ilícita, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht.

Las diligencias previstas para agosto, octubre y noviembre de 2021, fueron aplazadas porque la defensa del panista no tenía copia de los tomos de la carpeta de investigación, situación que le impedía tener una defensa adecuada.

Se agendó la audiencia para el 31 de enero del 2022, pero antes de la diligencia, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Norte, decidió aplazarla para hoy, debido a su contagio de covid.

Los delitos que se le iban a imputar a Ricardo Anaya no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero por su negativa a presentarse y su capacidad económica, el Ministerio Público Federal solicitaría que se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de fuga.

El Ministerio Público de la Federación calificó de “desafiante” la actitud de Ricardo Anaya por no comparecer ante el juez Marco Antonio Tapia Fuerte por la acusación de recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos.

La defensa de Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, llegó al reclusorio Norte para la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputarlo por presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado; sin embargo, su cliente no se presentó.

Su defensa presidida por el licenciado Eduardo Aguilar Sierra consideró que la acusación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra su cliente es “mentirosa, es una acusación sin sustento, es una acusación que no tienen ni pies ni cabeza”.

Ante la ausencia de Ricardo Anaya, la FGR podrá hacer uso de otros medios para hacerlo comparecer, entre ellos, solicitar una orden de aprehensión.

El panista dio a conocer este video luego de su ausencia en el reclusorio Norte donde manifiesta que no se va a prestar a su juego.

“Tenemos un gobierno que ataca opositores y defiende delincuentes. Hoy se llevó a cabo la audiencia, pero se suspendió. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso.”

Salir de la versión móvil