Rosario Robles asegura que el trato que recibe es producto de una “venganza política”

*Cuestiona a AMLO sobre el motivo por el cual se “ensaña” con ella
*Asegura que el trato que recibe es producto de una “venganza política”
*Francisco Sánchez, cuñado del alcalde en Iztacalco, Armando Quintero, nuevo subdirector de Participación Ciudadana pese a que está inhabilitado por diez años

PLUMA FUENTE.

/ JUAN BERMÚDEZ /

Desde el penal de Santa Martha Acatitla, la ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo cuestionó sobre el porqué de la “saña” contra ella.

Utilizó su tiempo en micrófonos para preguntar al mandatario sobre la forma en que se está llevando su proceso judicial. Aseguró que el trato que está recibiendo es muy parecido a la “venganza política”, debido a que de todos lo implicados en la investigación, ella es la única que está en prisión y los demás están en su casa.

“¿Por qué está sana conmigo? ¿Por qué no es valiente y me enfrenta, me dice lo que tiene que arreglar conmigo?, es muy fácil tirar la piedra y ocultar la mano”.

Asimismo, aseveró que AMLO la conoce desde años, cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se encuentra segura de que él sabe la verdad de la historia por la que se le está investigando, es decir, que ella es inocente.

No obstante, se fue directo a la yugular del jefe del Ejecutivo y reafirmó sus sospechas de la supuesta “venganza política”, ya que, dijo, es inexplicable que la Secretaría de la Función Pública (SFP) la haya inhabilitado por 10 años tras la investigación de una cuenta de 2 mil pesos.

“López Obrador dice que no es él, que es el Poder Judicial, pero la inhabilitación por 10 años por una cuenta de 2,000 pesos, ¿Quién lo ordenó?”, cuestionó.

Momentos después, Robles Berlanga aseguró que ya es una víctima más de la injusticia que permea al sistema judicial mexicano. Aseveró que los años que lleva en el penal femenil le han servido para ver a los ojos y vivir en carne propia el dolor.

“He conocido la injusticia en carne propia y el dolor…mucha gente vino a abrazarme, a despedirse, mucha gente está aquí porque no tiene para pagar un abogado”.

Pese a la determinación del juez, refirió que se encuentra tranquila, pensando y deseando que en algún momento la “injusticia” en su contra termine.

La ex funcionaria pública aseguró que se encuentra sorprendida por el refrendo que sufrió la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, la cual fue confirmada el pasado 20 de octubre por la Fiscalía General de la República (FGR).

Dio a conocer que ni ella ni su equipo de abogados buscaron que se determinara su libertad total, sino que se cambiara la medida cautelar con el fin de seguir el proceso fuera de la prisión, ya que el delito por el que presuntamente se le acusa no amerita permanecer tras las rejas.

“Es injusto que alguien se encuentre en esta medida sin ser culpable”.

Finalmente, la ex funcionaria se posicionó sobre la declaración que emitió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la mañana de este lunes 25 de octubre, en la cual aseguró que el refrendo de la medida cautelar no forma parte de una “venganza política”.

“Que le pregunten a la ‘Estafa Maestra’, inclusive fueron sus propios aliados quienes la denunciaron y ella fue parte de eso. No estoy de acuerdo (con la venganza política), ahí está la ‘Estafa Maestra’, fue Mexicanos Contra la Corrupción quienes la denunciaron”.

Ante dichas palabras, Rosario Robles se dijo sorprendida de que la mandataria local le haya dedicado tiempo en su evento, ya que refirió que con “tantos delitos” en la capital del país, ella no hablaría de Rosario.

“Me extraña mucho que Claudia Sheinbaum responda sobre mí cuando hay tanta violencia en las calles de la Ciudad de México, tantos delitos…lo que yo menos haría sería hablar de Rosario”, sentenció.

En este sentido, cabe señalar que ante las declaraciones de Sheinbaum Pardo, sobre la medida cautelar que se refrendó contra la ex funcionaria pública Rosario Robles Berlanga, la hija de ésta, Mariana Moguel, salió en su defensa y pidió a la mandataria no ser “mensajera”.

Por medio de seis tuits, la ex diputada de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reclamó a la titular del Ejecutivo capitalino por opinar sobre un proceso que presuntamente desconoce. Asimismo, se dijo sorprendida porque Sheinbaum Pardo se haya despojado de su investidura como jefa de Gobierno.

Agregó que, debido a que Sheinbaum no es jueza, podría estar violando el principio de presunción de inocencia, puesto que consideró que las palabras de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sentencian a “una mujer que está injustamente privada de su libertad”.

“@Claudiashein deje de actuar como mensajera. Me sorprende que se despoje de su investidura como Jefa de Gobierno al opinar sobre un proceso del que estoy completamente segura que desconoce, el de mi madre @Rosario_Robles_”, redactó en un primer mensaje la ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la CDMX.

En el mensaje que emitió Moguel Robles en sus redes sociales, le recordó a la mandataria que ella tiene una hija, así que la instó pensar en el dolor que podría pasar ésta si llega a vivir lo mismo que la familia Robles está atravesando desde 2019.

Lo anterior, la motivó a cuestionar a la jefa de Gobierno sobre sus conocimientos alrededor de las medidas cautelares y los instrumentos de investigación que utiliza la Fiscalía General de la República (FGR) en los diferentes procedimientos judiciales, tales como las carpetas de investigación.

“¿Conoce usted acaso la carpeta de investigación? Me parece que no, ya que en ella no existe una sola palabra que haga referencia a la estafa maestra. ¿Sabe que a mi madre no se le ha comprobado ningún delito? ¿Conoce usted el Sistema de Justicia Penal?”.

Además, la invitó a presentar pruebas en contra de su madre, en caso de que las tenga; pero si no cuenta con ellas, le suplicó no emitir sentencias previas ni juicios de valor, ya que los temas que se abordan “no son de su competencia”.

Finalmente, la cuestionó sobre el silencio que ha tenido el gobierno capitalino alrededor de la solicitud de mastografías y colposcopias que encabezó Rosario Robles, con el fin de atender a las mujeres que se encuentran reclusas en Santa Martha Acatitla.

“Por cierto nada dice usted de la solicitud que hizo mi madre sobre la falta de mastografías y colposcopias en Santa Martha. ¿Va a tomar alguna medida? #siesvengazanoesjusticia”, concluyó Moguel Robles.

Y es que este lunes 25 de octubre trascendió que Sheinbaum Pardo aseveró que la decisión de mantener a Robles Berlanga en prisión preventiva no es parte de una “venganza política” por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante el evento de entrega de tarjetas de Pensión para Adultos Mayores, en la Alberca Olímpica, la mandataria aseguró que fueron sus propios aliados, es decir, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, los que la denunciaron.

“Que le pregunten a la ‘Estafa Maestra’, inclusive fueron sus propios aliados quienes la denunciaron y ella fue parte de eso. No estoy de acuerdo (con la venganza política), ahí está la ‘Estafa Maestra’, fue Mexicanos Contra la Corrupción quienes lo denunciaron”, fue la respuesta que emitió la mandataria sobre su ex compañera de partido, ya que ambas militaron en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Finalmente, aseveró que sí se está atendiendo la solicitud sobre atención médica en el Centro Penitenciario Femenil, pero se ha visto detenido a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19.

APUNTES FIDEDIGNOS

Francisco Javier Sánchez Cervantes, ex jefe delegacional en Iztacalco y cuñado del actual alcalde Raúl Armando Quintero Martínez, a pesar de que está inhabilitado por diez años para ocupar un cargo público, fue nombrado subdirector de Participación Ciudadana y actúa en “lo oscurito” para que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no se den cuenta del “chanchuyo” que hizo Quintero para mantenerlo vigente en la administración pública.

En la anterior administración de su “flamante” cuñado, “Paco” –como le llaman sus amigos y colaboradores cercanos- tenía una oficina en el primer piso del edificio principal de la sede iztacalquense y fungía como operador político de “manera muy discreta” al grado de que incluso no aparecía en la nómina del equipo de estructura ni de los mandos medios.

El esposo de Graciela Quintero Martínez, ahora tiene una amplia oficina donde se da “sus aires de rey”, que se encuentra ubicada sobre la avenida Río Churubusco, a escasos metros de la calle Oriente 106, en la colonia Gabriel Ramos Millán Sección Tlacotal. Aislado del edificio principal de la demarcación para no despertar sospechas.

Una de sus colaboradoras principales es Jazmín Rocha Alarcón, ex reportera de El Sol de México y ex colaboradora de lElizabeth Mateos, ex jefa delegacional y ex candidata a la titularidad de dicha alcaldía, a quien apodan “el cadáver viviente” porque políticamente ya está muerta y no podrá aspirar a un cargo mejor y “La Chapulina” porque es muy asidua a brincar de partido en partido para ver en cuál de ellos puede agarrar un “buen hueso”.

Cabe señalar que Rocha Alarcón traicionó a Mateos y a Quintero cuando en su momento formó parte del equipo de trabajo de ambos y por eso, mucho tiempo se mantuvo en “la banca”, hasta que al parecer, el alcalde Armando Quintero la perdonó, aunque sabe perfectamente que en cualquier momento Jazmín le podría jugar chueco y meterlo en broncas como es su costumbre . Finísimas personas…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube