*Es pionera del derecho digital que transforma la justicia en internet.
Por: Genny Barragan*
Miami, 8 agosto (Notistarz).- Desde Barranquilla hasta Harvard, la abogada colombiana, Sara Ibáñez, lanza una iniciativa global para proteger a las víctimas del cibercrimen que está en todo su apogeo.
En la encrucijada entre el derecho tradicional y la era digital, Sara Ibáñez, emerge como pionera y visionaria para plantear nuevos estándares en el derecho digital.
Para Ibáñez, la seguridad cibernética, es crucial en la era digital donde está en aumento los sabotajes informáticos, piratería informática, cajeros automáticos y tarjetas de crédito, el caso Chalmskinn, robo de identidad, phreaking y delitos internos empresariales, entre otros.
El Informe sobre Delitos en Internet del FBI correspondiente a 2022 reveló que el público denunció un total de 800,944 ciberdelitos, con los ataques de phishing siendo el tipo de delito número uno, con 300,497 denuncias notificadas y pérdidas totales que superaron los 10,300 millones de dólares.
Sara Ibáñez, quien nació en Barranquilla, en el caribe colombiano, desde pequeña tiene un interés por el derecho y la tecnología para adentrarse en el fascinante mundo el ciberespacio y sus complejidades.
En su adolescencia pasaba horas navegando en la red percatándose tanto de las maravillas como los peligros del mundo en línea.
Fue testigo de cómo los depredadores y delincuentes utilizaban la emergente tecnología para explotar a las personas vulnerables, lo que fue el inicio de su motivación a buscar soluciones y justicia para las víctimas de delitos informáticos.
Sara obtuvo su título de abogado con una monografía pionera sobre el delito informático en el nuevo sistema penal acusatorio y se especializó en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías, además de una maestría en el mismo campo.
Su energía inspiró a la nueva generación de estudiantes de derecho a explorar este campo emergente. La notoriedad que ganó a través de sus entrevistas en medios de comunicación y su programa “Todo Legal” consolidó su posición como una experta en Derecho Informático.
En 2020, durante la pandemia se hizo más evidente la necesidad de establecer una protección para los distintos usuarios del mundo digital, con regulaciones más robustas y procedimientos efectivos para combatir la criminalidad en línea.
Hizo una investigación sobre las diversas modalidades de delitos y violaciones de derechos en el mundo digital. Su búsqueda de soluciones la llevó a Estados Unidos, donde estudió las innovaciones tecnológicas y continuó documentando su investigación, mientras ejercía su labor en los medios educando a las personas previniendo distintos ataques.
Uno de sus mayores logros es la propuesta de un gobierno digital unificado a través de la entidad Telecivitas, que busca regular el acceso a internet y un control trazable lo cual reducirá considerablemente el abuso del que son víctimas muchas personas en el mundo digital.
Esta visión innovadora ha sido presentada en diversas conferencias, incluyendo una reciente en la Universidad de Harvard, donde presentó el Manifiesto de Declaración para la constitución de un gobierno y una protección digital, ante un grupo de 40 mujeres líderes e influyentes del mundo de los negocios.
El trabajo de Sara Ibáñez representa más de 20 años de experiencia analizando comportamientos digitales en búsqueda de soluciones, se considera una científica de los datos y la ley en búsqueda de la justicia.
Asegura que con sus propuestas las personas podrán estar más seguras en internet y actos como el acoso, la porno-venganza, la suplantación de identidad, el phishing, la estafa entre otros podrán verse considerablemente disminuidos.
Los usuarios contarán con un respaldo, un lugar donde acudir a reclamar justicia y un procedimiento sin trabas y justo para mantenerse seguros en Internet.
En el panorama en constante evolución de la ciberseguridad, es crucial mantenerse informado sobre los diversos ciberataques que amenazan a particulares y organizaciones. El impacto de estos ataques es sustancial, tanto en términos de pérdidas financieras como de reputación.
Sentar las bases de un gobierno digital, escribiendo las leyes y procedimientos de protección para todos los que habitan el ciberespacio es una tarea titánica que con valentía esta visionaria ha emprendido.
El gobierno del ciberespacio promete ser esa institución a donde acudir a reclamar justicia y que reducirá considerablemente los abusos que impunemente se vena diaria, es por eso que se ha reconocido a Sara Ibáñez como la embajadora del gobierno del Ciberespacio.
Es por eso que, en junio de 2024, presentó su investigación y propuesta en Harvard durante el Congreso Mundial de Mujeres Líderes.
Su iniciativa global, que será lanzada oficialmente el 30 de agosto, invita a profesionales a unirse para cambiar el rumbo de la justicia digital y respaldar los derechos de las víctimas de abusos en el ciberespacio.
La labor de Sara no ha sido fácil, pero su tenacidad y pasión son inquebrantables.
En sus propias palabras: “No sé cuánto demore, pero no descansaré hasta que los gobiernos del mundo me escuchen y ejecuten unánimemente la construcción de las bases del gobierno del ciberespacio en pro de la humanidad que hoy lo usa.”.
Esto es posible- agrega- porque en mi mente es real, y yo he luchado para defender los derechos de muchos en este entorno, vamos a lograr esa justicia ya que para mí lo inimaginable es posible cuando una mente poderosa sueña.”
DealMagazine-Foto- crédito Yoselin Karely Cabrera
*Genny Barragan: directora de Deal Magazine USA